Verba volant, scripta manent

martes, 16 de abril de 2013

¿Sabías que...

- ... el primer presidente norteamericano en ser fotografiado durante su discurso de investidura fue Abraham Lincoln, al iniciar su segundo mandato el 4 de marzo de 1864? Curiosamente, en dicha fotografía aparece a sólo unos metros el actor John Wilkes Booth, quien se convertiría en su asesino poco más de un mes después.
- ... el agua ocupa el 75% de la superficie del planeta; pero sólo un 2'5 % es agua dulce, y de ésta, sólo el 0'3 % se encuentra en ríos y lagos?
- ... en 1964 se prohibió el estreno de la película James Bond contra Goldfinger en Israel, debido al pasado nazi del actor alemán Gert Fröbe, que interpretaba al villano del filme, Auric Goldfinger? Finalmente, se permitió su exhibición tras hacerse público que durante la guerra Fröbe había ayudado a dos judíos a esconderse de la Gestapo.
- ... uno de los pocos platos tradicionales japoneses de origen extranjero es la tempura, una fritura de pescado o vegetales con un ligerísimo rebozado? La introdujeron los misioneros católicos portugueses en el siglo XVI y su nombre procede del latín tempora ad quadragesimæ, refiriéndose a la vigilia de Cuaresma.
- ... las World Series de beisbol, que enfrenta cada año al campeón de la liga Nacional con el de la Americana, se han disputado casi ininterrumpidamente desde 1903 hasta hoy? No se suspendieron ni por las dos guerras mundiales, ni por la epidemia de gripe española de 1918, ni por el crack de 1929, ni siquiera por el terremoto de San Francisco de 1989, que interrumpió el tercer partido de la serie entre dos equipos vecinos, los San Francisco Giants y los Oakland Athletics. Sólo se supendieron en 1904, por el boicot de los New York Giants, y en 1994... por  una huelga de jugadores.
- ... el mítico jefe sioux Toro Sentado no se llamaba realmente Toro Sentado? Su verdadero nombre era Tȟatȟáŋka Íyotake, que se traduce como "Búfalo Macho Sentado".
- ... el emperador austríaco José II (hermano de la reina de Francia María Antonieta) tenía tal aversión al maquillaje que estableció un impuesto para todos los productos de cosmética e higiene personal, tales como el colorete, las barras de labios, los polvos para el cabello o las cremas para la piel?
- ... el primer reloj que llegó a la superficie lunar fué el Omega Speedmaster 321 de Buzz Aldrin? El cronómetro del módulo lunar se había estropeado, por lo que Neil Armstrong dejó su reloj a bordo como recambio antes de descender. De ahí que el primer reloj en la Luna fuera el de Aldrin.
- ... todas las razas de perro que existen hoy en día descienden del lobo? Sólo hay documentado un  caso de un "falso perro" que sin ser descendiente del lobo ocupaba su mismo lugar en una comunidad humana: los yaganes, indígenas de la Tierra de Fuego, domesticaron el zorro colorado o Lycalopex culpaeus.
- ... la cantante norteamericana Britney Spears tiene un lejano parentesco con los Grimaldi, la familia real de Mónaco?
- ... según el Derecho Canónico, cualquier católico bautizado puede ser Papa? Aunque el último Papa elegido sin ser cardenal fue Urbano VI (1318-1389), que era "sólo" arzobispo de Bari.
- ... Batman no es sólo un conocido superhéroe del comic; también es el nombre de una provincia turca, de su capital y del río que la cruza? El alcalde de Batman, Huseyin Kalkan, denunció en 2008 al director Christopher Nolan, responsable de la película Batman Begins, por utilizar el nombre de su ciudad sin permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario