Verba volant, scripta manent

jueves, 27 de junio de 2013

Francotiradores (II): Vasiliy Záitsev

 

La Segunda Guerra Mundial fue la edad de oro de los francotiradores. Las técnicas y materiales empleados vivieron un avance espectacular y la participación de estos soldados especializados resultó decisiva en muchos enfrentamientos; especialmente, en el frente ruso, donde francotiradores alemanes y soviéticos causaron verdaderas sangrías en las filas enemigas. Sobre todo, los soviéticos, que tuvieron en sus francotiradores un arma importante en lo militar y devastadora en lo psicológico. Entre los muchos francotiradores del Ejército rojo que se distinguieron en el combate, acaso el nombre más conocido sea del de Vasiliy Záitsev.
Vasiliy Grigorievich Záitsev nació en Yeleninskoye, un pueblo cercano a los montes Urales. Aprendió a cazar ciervos desde niño, primero con arco y luego con armas de fuego; su abuelo le regaló su primer rifle con 12 años. Se alistó muy joven en la Marina donde, curiosamente, pese a ser un excelente tirador, ejerció labores administrativas como contable. En septiembre de 1942 se presentó voluntario para combatir en el frente y fue enviado a Stalingrado con la 284ª División, donde se vivían los enfrentamientos más feroces y sangrientos de la batalla por la ciudad. Enrolado en el 1047º Regimiento de Fusileros, muy pronto demostró su extraordinaria puntería: en apenas diez días acabó con cincuenta alemanes. Sus hazañas comenzaron a ser ampliamente ensalzadas por la prensa comunista, utilizándolas como propaganda para elevar la moral de los combatientes. Entre octubre de 1942 y enero de 1943, Záitsev logró acabar con 242 soldados alemanes (aunque algunas fuentes elevan la cifra real a más de 400). Además, ejerció como instructor de otros francotiradores, a los que llevaba consigo durante sus misiones. A estos 28 aprendices a los que entrenó se les apodó zaichata, lebratos (el apellido Záitsev significa liebre) y se estima que al final de la guerra sumaban entre todos más de 3000 enemigos muertos. Dos destacados zaichata fueron Victor Ivanovich Medvedev (331 muertos) y Anatoliy Ivanovich Chekhov (265).
El episodio más famoso de su carrera como francotirador, reflejado en la película de 2001 Enemigo a las puertas, es su enfrentamiento con Erwin König (o Heinz Thorvald, según la fuente a la que se recurra), un supuesto tirador de élite alemán enviado expresamente para acabar con Zaitsev, al que éste mató tras un enfrentamiento de tres días entre los escombros de Stalingrado. Sin embargo, muchos historiadores ponen en duda la veracidad de tal episodio; no hay referencia de ello fuera de la propaganda soviética y del diario del propio Záitsev. Los informes militares alemanes y soviéticos no hacen mención alguna de ello.
Recibió la distinción de Héroe de la Unión Soviética, dos Ordenes de Lenin y dos Ordenes de la Bandera Roja. En enero de 1943, resultó gravemente herido en los ojos por la metralla de una granada de mortero. Tardó bastante en restablecerse completamente, y acabó la guerra con el grado de capitán. Dejó el ejército después de la guerra y trabajó como ingeniero y director de una fábrica. Murió en Kiev en 1991, a los 76 años. Su fusil M1891/30 Mosin-Nagant se conserva aún expuesto en el Museo del Ejército de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario