Verba volant, scripta manent

sábado, 1 de junio de 2013

Porno en la Luna



Como parte del material de que iban provistas las tripulaciones de las naves del proyecto Apollo, que por primera vez puso a un hombre en la Luna, se incluían una serie de checklists o listas de verificación; una especie de manuales detallando los pasos que dar en cada procedimiento de la misión. En ellas se numeraban uno a uno los pasos que debían dar los astronautas, con descripciones detalladas, a veces incluso ayudadas con esquemas técnicos. Por ejemplo, estas son dos páginas de una checklist del Apollo 11, la nave que por primera vez colocó a un hombre en la Luna, utilizada por Neil Armstrong y Buzz Aldrin:


La segunda nave en llegar a la Luna fue el Apollo 12, cuyo módulo lunar se posó en el Oceanus Procellarum el 19 de noviembre de 1969. Sus tripulantes fueron Charles "Pete" Conrad, como comandante; Richard Gordon, como piloto; y Alan Bean, como piloto del módulo lunar. Sólo Conrad y Bean descendieron a la superficie con el módulo lunar (apodado Intrepid), mientras Gordon les esperaba orbitando en torno a la Luna en el módulo de mando, el Yankee Clipper.
Como era lógico, Conrad y Bean estaban provistos de sus respectivas listas de verificación para sus actividades en la superficie de la Luna; dos libritos de pequeño formato hechos de papel plastificado ignífugo y de alta resistencia, que llevaban enganchados en la muñeca del traje espacial. Ninguno de los dos esperaba la sorpresa que les aguardaba en el interior... cuando por fin llegó el momento de consultarlas, se encontraron con que había unos pequeños dibujos humorísticos en varias de las páginas y además, a modo de ilustraciones, había en ellas fotografías de mujeres desnudas. Más concretamente, de misses de la conocida revista masculina Playboy.
En la lista de Conrad aparecían una fotografía de Angela Dorian (Miss Septiembre 1967) con el epígrafe ¿Seen any interesting hills & valleys? (¿Has visto alguna colina o valle interesantes?); y otra de Reagan Wilson (Miss Octubre 1967) que ponía Preferred tether partner (Compañera de amarre preferida). A Bean le correspondieron Cynthia Myers (Miss Diciembre 1968) en una imagen con el lema Don't forget - Describe the protuberances (No lo olvides, describe las protuberancias) y Leslie Bianchini (Miss Enero 1969) con la frase Survey her activity (Estudia su actividad). Gordon tampoco fue ajeno a la broma: mientras sus compañeros estaban en la superficie lunar, encontró en un compartimento del módulo un calendario con la fotografía de DeDe Lind, Miss Agosto 1967.
Todo había sido una broma tramada y llevada a cabo por la tripulación de reserva de la misión, formada por David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin, dentro del ambiente de fraternidad, camaradería y sana rivalidad existente entre las varias tripulaciones del proyecto Apollo; una rivalidad aumentada porque Conrad, Gordon y Bean eran pilotos de la Armada y Scott, Worden e Irwin, de las Fuerzas Aéreas. Habían estudiado las listas para ver dónde podían introducir alguna broma, habían impreso las copias de las fotografías en el mismo material del que estaban hechas las listas y las habían añadido sin contárselo a nadie.
La tripulación del Apollo 12 se abstuvo de comentar nada sobre el asunto por radio; temían que si se hacía público, la gente creería que no se tomaban en serio su misión. Por el mismo motivo, la broma tardó algunos años en hacerse pública. No obstante, a los tres les hizo mucha gracia la broma y se rieron a gusto, antes y después de volver a la Tierra.
Los "bromistas" también acabarían por pisar la Luna; fueron la tripulación del Apollo 15, que alunizó el 30 de julio de 1971.

Quien tenga curiosidad por ver las famosas checklists, aquí puede encontrar la de Conrad y aquí la de Bean. Y aquí, un artículo de Playboy sobre el suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario