Verba volant, scripta manent

sábado, 13 de julio de 2013

Francotiradores (X): Zhang Taofang


Después de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, que llevaba bajo gobierno japonés desde 1910, había quedado dividida en dos países: en el Norte, la República Popular Democrática de Corea (popular y democrática, ¿quién dijo que los comunistas no tenían sentido del humor?), gobernada por un régimen comunista apoyado por China y la URSS; y en el Sur, la República de Corea, con un gobierno militar prooccidental apoyado por EEUU. La difícil convivencia entre ambos gobiernos saltó por los aires cuando, el 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano cruzó la frontera, derrotando al ejército del Sur y ocupando buena parte de su territorio, llegando a tomar Seul (con la ayuda de un gran contingente de tropas chinas) en enero de 1951. La respuesta de los EEUU fue inmediata: convocó al Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó (gracias a la ausencia del delegado soviético) una resolución que autorizaba el despliegue de una fuerza internacional que repeliera la agresión norcoreana. Dicha fuerza estaba compuesta fundamentalmente por norteamericanos, aunque también hubo importantes aportes británicos, canadienses, turcos y australianos, amen de otros pequeños destacamentos provenientes de países como Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Etiopía e incluso, un testimonial grupo de 44 luxemburgueses).
En las tropas chinas, formando parte del 214º Regimiento, servía un joven de apenas veinte años llamado Zhang Taofang. A principios de 1953, sus superiores seleccionaron a un grupo de soldados para actuar como francotiradores en  una misión peligrosa. Zhang fue uno de ellos y, armado con un viejo fusil soviético Mosin-Nagant sin mira telescópica, se apostó en una zona conocida como Sanggamnyŏng (Triangle Hill para los norteamericanos), un paso de montaña de gran importancia estratégica donde ya se habían vivido durísimos enfrentamientos entre ambos ejércitos.
Durante los 32 días que duró la misión de Zhang, éste acreditó haber abatido a 214 soldados de las fuerzas de la ONU, la mayor parte norteamericanos, con sólo 442 disparos. Aunque un número tan elevado de bajas en tan poco tiempo suscita muchas dudas de si las cifras están exageradas por la propaganda o si se refieren a todos los aciertos, sin distinguir entre muertos y heridos. De ser verídicas, convierten a Zhang en el francotirador más efectivo de la Guerra de Corea.
Zhang fue galardonado con la Medalla del Héroe de 2ª Clase. Murió en 2007, a los 76 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario