Verba volant, scripta manent

viernes, 19 de julio de 2013

Francotiradores (XIII): Adelbert Waldron



Adelbert F. "Bert" Waldron III nació en Syracuse (Nueva York) el 14 de marzo de 1933. Sus padres se divorciaron cuando era un niño y el pequeño Bert empezó a pasar mucho tiempo cazando en soledad en el bosque. Se alistó en la Marina de los Estados Unidos en 1953, con apenas veinte años. Tras doce años de servicio, se licenció con honores en 1965, con el rango de Gunner's Mate G2 (más o menos, marinero especialista en armamento). Pero, en lo más crudo de la guerra de Vietnam, su patriotismo le llevó a volver a alistarse, en esta ocasión en el Ejército, con el rango de sargento, en mayo de 1968. Llegó a Vietnam el 4 de noviembre y, adscrito a la Compañía B del 3º Batallón del 60º Regimiento de Infantería (apodado como Scouts Out! o Go Devils) de la 9ª División de Infantería, se presentó pronto como voluntario para recibir formación como francotirador a las órdenes del Mayor Willis L. Powell.
La 9ª llevó a cabo buena parte de sus servicios en una de las zonas más peligrosas de Vietnam, el delta del Mekong, infestado de guerrilleros. A diferencia de otros francotiradores famosos, Waldron no utilizó un rifle de cerrojo y prefirió utilizar un fusil semiautomático. En su caso, un M21 SWS (Sniper Weapon System), una evolución del M14 adaptado como arma de precisión, que se convirtió en el arma oficial de los francotiradores del Ejército hasta 1988, en que fue sustituído por el M24 SWS (aunque se sigue empleando). Con ese arma, Waldron acreditó 109 enemigos abatidos durante su período de servicio, que terminó a mediados de 1969, con el rango de sargento mayor. Su mayor hazaña fue abatir, desde una lancha de patrulla LCM-6 (llamadas Tango) que surcaba el Mekong, a un francotirador norvietnamita oculto en la copa de un árbol a más de 900 metros de distancia.
Al terminar su servicio, Waldron había sido condecorado con dos Cruces de Servicio Distinguido, por dos acciones separadas ocurridas en 1969 (algo que han logrado muy pocos soldados, y más en tan corto espacio de tiempo). La primera, por su actuación entre el 16 de enero y el 4 de febrero, fechas en las que llevó a cabo catorce misiones como francotirador. El 19 de enero contribuyó a repeler el ataque de un grupo de norvietnamitas a su unidad, mientras ésta se replegaba, arriesgándose a ser alcanzado. La noche del 22 se enfrentó a un escuadrón de guerrilleros que preparaba un ataque nocturno, matando a 11 de ellos y obligándolos a retirarse (por esa acción recibió también la Estrella de Plata). El 30 de enero, en plena noche, abatió a ocho soldados de un pelotón de Vietcong con sólo ocho disparos. Y la noche del 3 de febrero, ayudó a rechazar un nuevo ataque norvietnamita. Su segunda Cruz la recibió por su actuación entre el 5 de febrero y el 29 de marzo (dieciocho misiones). El 14 de febrero, durante una patrulla nocturna, frustró un ataque del Vietcong a su unidad. El 26, cerca de Phu Tuc, acabó con un comando que trataba de lanzar un cohete contra una lancha norteamericana. Y el ocho de marzo, en Luong Long Noi, en condiciones extremas, abatió a varios guerrilleros de una columna que atacaba a su compañía. Recibió además la Estrella de Plata, tres Estrellas de Bronce y una Presidential Unit Citation (una condecoración que reconoce el heroísmo extremo en combate).
Su nombre en código era "Daniel Boone" y los mandos norvietnamitas llegaron a ofrecer una recompensa de 50000 $ por su cabeza. Por ello, el ejército norteamericano prefirió enviar a Waldron a casa, tras sólo ocho meses de servicio, el 21 de julio de 1969.
Waldron, tras un breve período como instructor en la escuela de francotiradores del Ejército en Fort Benning (Georgia), se licenció con honores en marzo de 1970. A partir de ese momento, su vida se vuelve un tanto oscura e inestable. Trabajó para una empresa armamentística llamada Military Armament Corporation (MAC), que quebró en 1975, y se cree que trabajó como mercenario en distintos países. Se casó en tres ocasiones y desempeñó trabajos de baja cualificación, yendo de un lugar a otro. Nunca se acabó de adaptar completamente a la vida civil.
Murió el 18 de octubre de 1995 en el más absoluto anonimato, pese a que ya había sido reconocido como el francotirador norteamericano más efectivo de Vietnam (y hasta 2011, el francotirador con más enemigos abatidos de la historia de EEUU). Sin embargo, no quiso conceder entrevistas ni publicar un libro sobre su experiencia; se mantuvo discretamente en un segundo plano.

Thanks to KRJ for his invaluable help.

5 comentarios:

  1. ¿Seguro que el de la foto es él?
    Esa insignia es de un francotirador de la 101ª División Aerotransportada, y además el chico parece muy joven (cuando Waldron se reenganchó en el Ejército después de servir en la Marina tenía 35 años, si no he calculado mal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces dudar. La foto la he visto atribuída a Waldron en varias páginas y no se me ocurrió no fuese él. Pero lo he consultado y no han podido confirmármelo. Hay muy poca información sobre Waldron, ya que nunca buscó protagonismo. Sea como sea, por si las moscas ya he cambiado la fotografía por otra que es Waldron al 100%.

      Eliminar
    2. Y en la que no se le ve la cara. Desde luego va a ser verdad que no quería protagonismo.
      Perdón por hacerte buscar otra foto por culpa de mis dudas.

      Eliminar
    3. Hace unos minutos me acaban de confirmar que, efectivamente, el de la foto original no era Bert Waldron. Al parecer el escaso protagonismo público de Waldron ha jugado en su contra; una foto erróneamente adjudicada a él que alguien subió a la red, y como no había otras disponibles la gente la copió y el error se extendió. Yo tampoco me habría dado cuenta de no ser por ti; muchas gracias, te debo una. ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Un detalle curioso que he descubierto sobre las insignias de los soldados del ejército norteamericano: si bien lucen en el hombro izquierdo la insignia de la unidad en la que sirven en la actualidad, pueden, si así lo desean, lucir en el hombro derecho la insignia de cualquier otra de las unidades con las que haya entrado en combate.
    Si alguien tiene curiosidad por saber más sobre Waldron, me han recomendado este libro, que le dedica un capítulo:
    http://www.amazon.com/More-Deadliest-Men-Ever-Lived/dp/1581606907/ref=pd_bxgy_b_img_y#_

    ResponderEliminar