Verba volant, scripta manent

miércoles, 25 de junio de 2014

Repartos alternativos de películas famosas (II)


Kelly McGillis como Catherine Tremell



A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Kelly McGillis era una actriz cotizada tras los éxitos de películas como Único testigo, Top Gun y Acusados. Pero cuando le llegó el guión de Instinto básico, no le gustó el elevado contenido sexual del filme y lo rechazó, permitiendo a una por entonces desconocida Sharon Stone protagonizar el cruce de piernas más famoso del cine y convertirse en una sex-symbol.

Michelle Pfeiffer como Clarice Starling



El director Jonathan Demme quería para dar la réplica a Anthony Hopkins en El silencio de los corderos a Michelle Pfeiffer, actriz a la que había dirigido poco antes en Casada con todos. Sin embargo, a Pfeiffer la asustó el alto contenido violento de la película y declinó el ofrecimiento. Demme haría pruebas a varias docenas de actrices antes de elegir a Jodie Foster.

Kevin Costner como Andy Dufresne



En la pre-producción de Cadena perpetua hubo un auténtico baile de nombres para los dos personajes principales. Tom Hanks, Johnny Depp, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage y Charlie Sheen fueron tanteados para el papel de Andy Dufresne, que acabaría interpretando Tim Robbins. De todos ellos, el único que mostró verdadero interés fue Costner... pero por aquel entonces Waterworld consumía todo su tiempo y esfuerzo y tuvo que rechazar el papel. De la misma manera, Clint Eastwood, Paul Newman, Robert Redford y Harrison Ford fueron considerados para el papel de Red que definitivamente haría Morgan Freeman.

Brad Pitt como Jason Bourne



Aunque era el favorito para interpretar al personaje creado por Robert Ludlum, Brad Pitt rechazó el personaje para protagonizar Juego de espías, abriendo la puerta a Matt Damon.

Bob Hoskins como Lobezno



Difícil de imaginar, ¿verdad? Y sin embargo pudo ser. Allá por los años 90 existió un proyecto para llevar al cine a los X-Men que tenía a James Cameron como productor y a su ex-mujer Kathryn Bigelow como directora. Chris Claremont, uno de los guionistas más famosos del comic original, propuso al actor británico Bob Hoskins para el papel de Lobezno, asegurando que era el actor que mejor encajaba con el personaje. Finalmente, el proyecto se abandonó, con lo que nunca sabremos qué tan convincente podría ser. Curiosamente, en la posterior versión de Bryan Singer el papel de Lobezno también sufrió cambios, ya que Dougray Scott, la elección original, no pudo hacerlo debido a un retraso en el rodaje de Misión Imposible 2, y fue entonces cuando se optó por Hugh Jackman.

Sylvester Stallone como Axel Foley



Superdetective en Hollywood, uno de los filmes clásicos de los años ochenta, pudo haber sido muy diferente. El elegido inicial para el papel de Axel Foley era Mickey Rourke, pero cuando éste dejó el proyecto (para rodar Nueve semanas y media) los productores recurrieron a Sylvester Stallone. Éste aceptó a condición de que le permitieran una serie de cambios en el guión; quería reducir el tono de comedia del filme y decantarlo más hacia la acción, llegando a reescribir completamente el guión. Sus peticiones no gustaron (además de que el coste de la película se encarecería notablemente), así que Sly también se hizo a un lado. Los productores sondearon entonces a Al Pacino y a James Caan, antes de decidirse definitivamente por Eddie Murphy. Por cierto, el guión de Stallone también acabaría siendo rodado, con el título de Cobra.

Burt Reynolds como James Bond



Cuando a finales de los años 60, tras interpretar al agente 007 en cinco películas, Sean Connery decidió tomarse un descanso del personaje, los productores de la saga comenzaron a buscar a un nuevo protagonista. Una de las sorprendentes propuestas que se consideró fue la del actor Burt Reynolds, muy popular por sus apariciones en numerosas series de televisión. Pero decidieron que un norteamericano no podría interpretar con convicción a un agente británico. Finalmente el elegido sería el actor y modelo australiano George Lazenby, aunque éste tampoco convenció demasiado y sólo interpretó a James Bond en un filme (Al servicio secreto de Su Majestad). Curiosamente, para tomar el relevo de Lazenby, antes de que Connery aceptara volver al personaje, otro inverosímil candidato fue descartado también por ser norteamericano: Adam West, el Batman de la serie de televisión de los años sesenta.

Matthew McConaughey como Jack Dawson



Las opciones que se manejaban para ser el protagonista masculino de Titanic eran Matthew McConaughey y Chris O'Donnell. Matthew rechazó el papel y James Cameron rechazó a O'Donnell, haciendo que fuese Leonardo DiCaprio la elección definitiva. También se rumorea que Gwyneth Paltrow aspiró al papel de Rose que luego interpretaría Kate Winslet.

John Travolta como Forrest Gump



Pese a que su carrera no atravesaba su mejor momento, John Travolta rechazó el papel de Forrest Gump que luego le daría el Oscar a Tom Hanks, un error que él mismo admitiría más tarde. Pero antes de que el papel fuera ofrecido a Hanks, Bill Murray y Chevy Chase también lo rechazaron. Por cierto, el papel de su amigo Bubba también fue difícil de asignar: el actor Ice Cube y los cómicos David Alan Grier y Dave Chapelle rechazaron interpretarlo antes de que contrataran a Mykelti Williamson.

2 comentarios:

  1. No en todas, pero en muchas de las grandes producciones los protagonistas elegidos en segundo lugar bordaron sus papeles de tal manera que resulta difícil imaginar otro protagonista, incluso los barajados como primeras opciones. Así, no puedo imaginar un cruce de piernas distinto al de Sharon Stone. Tampoco imagino a la dulce Michelle Pfeiffer haciendo de Clarice Sterling, y aunque Matt Damon hizo muy bien de Jason Bourne, mucho mejor que el protagonista de la cuarta entrega, cuyo nombre desconozco, igual Brad Pitt lo hubiese hecho también bien. Por cierto he leído que igual Damon se decide a interpretar la quinta parte.
    Un artículo distraído, también historia del séptimo arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta curioso imaginarnos a personajes tan populares con otros rostros diferentes a los que tenemos tan interiorizados. Una muestra de los voluble y cambiante que es el mundo del cine. Saludos.

      Eliminar