Verba volant, scripta manent

martes, 26 de agosto de 2014

Las meteduras de pata de Felipe de Edimburgo



El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, es el miembro de mayor edad de la familia real británica, pero además de eso también es uno de los que más acostumbra a meter la pata durante sus intervenciones públicas. El duque parece tener un don para las declaraciones polémicas, inoportunas o fuera de lugar, a lo contribuyen su carácter impulsivo e irascible y su peculiar sentido del humor. Al duque le encanta opinar de todo y decir lo primero que se le pasa por la cabeza, sin que cosas como la prudencia, la discreción o lo políticamente correcto supongan un freno. Estas son algunas de las más célebres:

- Cuando en 1948 nació su primogénito, el príncipe Carlos, lo primero que exclamó al verlo fue "¡Parece un pudding de ciruela!"

- En 1966, visitando un hospital en el Caribe, dijo a una doctora: "Ustedes tienen mosquitos, yo tengo a los periodistas"

- En 1967 le preguntaron si le gustaría visitar la Unión Soviética. "Me encantaría visitar Rusia, aunque esos bastardos mataron a la mitad de mi familia"

- Hablando de si mismo, dijo una vez que "No soy más que una ameba, el único hombre de este país al que no se le permite elegir el nombre de sus hijos"

- En 1981, durante una severa crisis económica, dijo "Antes la gente se quejaba porque querían más tiempo libre, ahora se quejan por estar en el paro. La gente parece que no sabe lo que quiere"

- Cuando le comentaron que en el Reino Unido era muy difícil hacerse rico: "¿Y que me dice de Tom Jones? Ha ganado millones y es un cantante absolutamente infecto"

- En 1984, durante una visita a Kenia, una mujer nativa se le acercó para obsequiarle una pequeña estatua. Felipe le dijo "Es usted una mujer, ¿verdad?"

- En 1986, durante una visita oficial a China, saludó a varios estudiantes británicos de la North West University de Xian, a los que dijo "Si se quedan mucho tiempo aquí se les pondrán los ojos rasgados"

- También en 1986, durante una reunión del World Wildlife Fund dijo "Si tiene cuatro patas y no es una silla, si tiene dos alas y no es un avión, y si nada pero no es un submarino, los cantoneses se lo comerán"

- En 1988 se le ocurrió decir: "No creo que una prostituta tenga más moral que un ama de casa; por hacer, hacen lo mismo"

- En 1994, en las Islas Caimán, preguntó a un nativo "La mayoría de ustedes son descendientes de piratas, ¿verdad?"

- En 1995 preguntó a un examinador de autoescuela de Oban (Escocia) "¿Cómo logra mantener a los nativos alejados del alcohol el tiempo suficiente para realizar los exámenes?"

- En 1996, tras la matanza de Dunblane, que le costó la vida a dieciséis niños y un adulto, se opuso a una legislación más estricta para poseer armas de fuego: "Si un jugador de criquet, por ejemplo, de pronto decide entrar en una escuela y matar a palos con el bate a los alumnos, lo que podría hacer fácilmente, ¿también se iban a prohibir los bates de criquet?"

- En 1998, durante una visita a Papúa-Nueva Guinea, saludó a un estudiante británico que había cruzado a pie la isla diciéndole "Enhorabuena, ha conseguido usted que no se lo coman"

- En 1999, le presentaron al político lord Taylor of Warwick, de origen jamaicano, de quien quiso saber "¿De qué exótica parte del mundo procede usted, amigo?" "De Birmingham", respondió el lord.

- Durante una visita a Berlín, saludó a dos estudiantes norirlandeses y, cuando supo que ambos procedían del mismo pueblo, exclamó "¡Al fin dos irlandeses que se ponen de acuerdo en algo!"

- En 2000 dijo "La gente cree que hay un sistema de clases muy rígido, pero ha habido duques que se han casado con coristas. Algunos incluso se han casado con mujeres americanas"

- Durante una visita a Australia en 2002, preguntó a un líder aborigen "¿Aún se tiran lanzas unos a otros?"

- En 2002, visitando un centro juvenil de jóvenes de origen bangladesí, preguntó al entrar "Veamos, ¿quienes son los drogadictos aquí?" Y señalando a uno de ellos, de 14 años: "Él tiene pinta de estar drogado"

- En 2002, durante una recepción en el Ayuntamiento de Londres: "El problema de Londres son los turistas. Ellos provocan los atascos. Si pudiésemos deshacernos del turismo, se acabarían los atascos"

- En 2003, en un encuentro con el presidente de Nigeria, le dijo a un político ataviado don el traje tradicional de toga y chilaba "Parece que estés listo para irte a dormir"

- En una visita al grupo de ayuda Samaritanos, preguntó a un joven voluntario: "Tú no has intentado suicidarte, ¿no?"

- Hablando acerca de la energía eólica, dijo que los parques eólicos eran "absolutamente innecesarios", que se trataba de "una fuente de energía que vive de los subsidios y nunca funcionará" y que "aquel que se crea que es la fuente de energía del futuro es que cree en cuentos de hadas".

- Durante una recepción ofrecida en el Parlamento escocés al papa Benedicto XVI, al observar que un político llevaba una corbata de tartán (la tradicional tela escocesa de cuadros) se le ocurrió preguntarle a la parlamentaria Annabel Goldie "¿Tú también llevas bragas de eso?"

- En 2010, durante una visita a una academia militar, preguntó a una cadete a qué se dedicaba. Ella respondió que trabajaba en un bar (de camarera). A lo que el duque replicó "¿En un bar de striptease?" Ante el asombro de la cadete el duque siguió hablando "No, claro, probablemente hace demasiado frío para eso".

- En marzo de 2012, durante una visita con la reina a la casa museo de Valentine House, coincidieron con un hombre con problemas de movilidad que conducía un scooter eléctrico. Ante el asombro y la hilaridad de los presentes, el duque de Edimburgo le preguntó "¿A cuántas personas ha atropellado usted esta mañana con esa cosa?"

- Hablando con un soldado que llevaba prótesis por haber perdido ambas piernas en Afganistán: "¿Por qué no haces que te pongan unas ruedas?"

- En 2013, durante una visita a un hospital, le dijo a una enfermera filipina "Filipinas debe estar vacía, porque estáis todos aquí trabajando"

3 comentarios:

  1. Sabia que las meteduras de pata de este hombre eran épicas, pero después de leer todo esto, creo que tendría que haber formado parte de los "Monty Pithon".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo peculiar, sin duda, acostumbrado a decir lo primero que se le pasa por la cabeza. Saludos.

      Eliminar
  2. Pero que idiota jaja yo de Reina de Inglaterra lo mando a matar jajaj por morboso, mujeriego y bruto.

    ResponderEliminar