Verba volant, scripta manent

miércoles, 12 de agosto de 2015

Las tres veces que Suiza accidentalmente invadió Liechtenstein


El diminuto principado de Liechtenstein mantiene unas estrechas relaciones con su vecina Suiza.De hecho, ambos países mantienen una unión monetaria y aduanera desde hace casi un siglo y Suiza representa a Liechtenstein en aquellos organismos en los que el principado renuncia a figurar directamente. Además, los suizos extienden su protección consular a los ciudadanos de Liechtenstein, y por lo general, los embajadores destinados en Suiza también se ocupan de los asuntos de sus respectivos países en Liechtenstein. Aunque a veces esta proximidad lleva a los suizos a cruzar "inadvertidamente" la frontera entre ambos países.
- El 5 de diciembre de 1985, varios misiles disparados por el ejército suizo cayeron en territorio del principado, provocando un pequeño incendio forestal. Suiza pidió disculpas y pagó los daños ocasionados.
- El 13 de octubre de 1992, un grupo de cadetes del ejército suizo, siguiendo órdenes de sus superiores, establecieron un puesto de observación en Triesenberg. Pero los oficiales suizos habían pasado por alto que Triesenberg está en territorio de Liechtenstein. De nuevo, los suizos pidieron perdón por lo ocurrido.
- En marzo de 2007, una compañía del ejército suizo formada por 171 soldados se equivocó de camino en la oscuridad durante una marcha nocturna, internándose más de dos kilómetros en territorio de Liechtenstein antes de darse cuenta de su error y volver a Suiza. Las autoridades del principado no supieron nada del asunto hasta que sus homólogos suizos los informaron más tarde. Ambas partes trataron de quitarle importancia a lo ocurrido. "Bueno, no es como si nos hubieran invadido con helicópteros de combate" fueron las palabras del portavoz del gobierno de Liechtenstein.

2 comentarios:

  1. Bien está que hasta estás invasiones distraídas se tomen con buen humor. Ah, y menos mal que se dieron cuenta, un poco más y penetran en Austria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortesía entre buenos vecinos. Por cierto, eso que dice les pasó a mis padres: estaban de vacaciones en Suiza, quisieron ir a dar una vuelta a Liechtenstein y al llegar a la frontera preguntaron "¿Estamos en Liechtenstein?" y les respondieron: "No, esto es la frontera austriaca, Liechtenstein se lo han pasado".
      Un saludo.

      Eliminar