Verba volant, scripta manent

lunes, 4 de enero de 2016

Los descendientes de John Lothropp

Reverendo John Lothropp (1584-1653)

John Lothropp fue un clérigo anglicano nacido en 1584, y que se graduó en Cambridge antes de ser ordenado. Fue un hombre de ideas avanzadas para su época; no sólo fue un firme defensor de la separación entre Iglesia y Estado (algo que, teniendo en cuenta que el soberano británico es la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, en aquella época era poco menos que una herejía) sino que además abrazó la causa de los llamados Independientes, un movimiento dentro de la iglesia anglicana que defendía una menor injerencia de las jerarquías (eclesiástica y política) en los asuntos de las parroquias. Esta militancia le costó acabar en prisión; en abril de 1632, los hombres del rey arrestaban en Londres a más de cuarenta miembros de una congregación de Independientes de los que Lothopp era su pastor. El clérigo pasó dos años en prisión y su familia sufrió numerosas penalidades; su esposa enfermó y murió y sus hijos se vieron obligados a subsistir practicando la mendicidad por las calles londinenses. Finalmente, en 1634 el obispo de Londres, William Juxon, le concedió la libertad a cambio de que partiera inmediatamente al exilio en las colonias norteamericanas con su familia y un grupo de sus seguidores. Allí, Lothopp encontró un lugar más acogedor y tolerante para sus ideas (muchos de los colonos allí emigrados habían huido de Inglaterra en busca de un lugar donde practicar su religión en libertad). Lothopp volvió a casarse y se instaló, primero en Scituate y luego en Barnstable, donde murió en 1653 y donde aún permanecen sus restos.
Sin embargo, la fama de John Lothropp no se debe a sus ideas, ni a sus andanzas, sino a su prolífica descendencia y a los relevantes nombres que se cuentan en ella. Como ya he dicho, el reverendo Lothropp se casó dos veces. De su primera esposa, Hannah House, tuvo ocho hijos: Thomas, Jane, Ann, John, Barbara, Samuel, Joseph y Benjamin. De su segunda esposa, Ann Hammond, ya en Norteamérica, tuvo otros cinco: Elizabeth, Barnabas, Abigail, Bathsheba y John. Por supuesto, sus hijos tuvieron descendencia a su vez, y esta se fue multiplicando. Hasta que a alguien se le ocurrió hacer un estudio genealógico, y descubrió que en la actualidad, hay unos 80000 descendientes directos del reverendo repartidos por todo el mundo (aunque sobre todo en EEUU). Y entre su linaje figura una colección sorprendente de personajes relevantes y famosos:

- Nada menos que seis presidentes de los EEUU descienden en linea directa de Lothropp: Millard Fillmore (1849-50), Ulysses S. Grant (1869-1877), James A. Garfield (1881). Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), George Bush padre (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009).

- Ocho gobernadores de estados de los EEUU: William Walton Kitchin (Carolina del Norte, 1909-13), Thomas E. Dewey (Nueva York, 1943-1954), George W. Romney (Michigan, 1963-69), Jim Guy Tucker (Arkansas, 1992-96), John Ellis "Jeb" Bush (Florida, 1999-2007), Mitt Romney (Massachussets, 2003-07), Jon Huntsman, Jr. (Utah, 2005-09) y Sarah Palin (Alaska, 2006-09).

- El fundador de la Iglesia Mormona, Joseph Smith, así como cuatro de los primeros líderes de la Iglesia, Wilford Woodruff, Oliver Cowdery, Parley P. Pratt y Orson Pratt, y también Asahel Lathrop, otra destacada figura de la primera época del mormonismo.

- El célebre traidor Benedict Arnold, general de las tropas independentistas norteamericanas que conspiró con los ingleses para rendir la fortaleza de West Point y desertó al ser descubierto.

- El famoso pistolero del Salvaje Oeste James Butler "Wild Bill" Hickok.

- Galusha Aaron Grow, parlamentario, portavoz del parlamento de los EEUU y principal impulsor de la Ley de Asentamientos Rurales (1862), que fomentó la conquista del Oeste y la llegada de numerosos inmigrantes europeos a EEUU.

- Joseph Henry Beale, abogado, profesor de derecho en Harvard y fundador de la Facultad de Derecho de Chicago.

- El pediatra Benjamin Spock, que revolucionó las ideas establecidas sobre la paternidad y escribió el famoso libro El libro del sentido del común del cuidado de bebés y niños.

- El médico y poeta Oliver Wendell Holmes, Sr. y su hijo Oliver Wendell Holmes, Jr., que llegó a ser juez del Tribunal Supremo de EEUU durante treinta años.

- Los empresarios Alfred Carl Fuller (fundador de la Fuller Brush Company), Charles William Post (fundador de Post Foods) y su hija Marjorie Merriweather Post (fundadora de General Foods).

- El magnate John Pierpont Morgan, uno de los hombres más ricos del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX, banquero y empresario del acero, los transportes y la electricidad.

- John Foster Dulles, senador y Secretario de Estado de los EEUU; su hermano Allen Welsh Dulles, director de la CIA; y el sobrino de ambos, Avery Dulles, cardenal de la Iglesia Católica.

- Los actores Clint Eastwood, Kevin Bacon, Maggie y Jake Gyllenhaal, Shirley Temple y Brooke Shields.

- Los escritores Michael McConnell y Cynthia Rouse, el poeta Henry Wadswoth Logfellow, la pintora Georgia O'Keefe y el diseñador Louis Comfort Tiffany.

- El senador de los EEUU Adlai Stevenson III.

- Kingman Brewster Jr., presidente de la Universidad de Yale, y Catharine Drew Gilpin Faust, presidenta de la Universidad de Harvard.


2 comentarios:

  1. Ahora entiendo el concepto de "padre de la patria".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una parte importante de ella, al menos.
      Un abrazo, Rodericus.

      Eliminar