Verba volant, scripta manent

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Especial Día de los Inocentes: la Whopper para zurdos


El 1 de abril de 1998 la cadena de restaurantes Burger King publicaba un anuncio a página completa en el periódico USA Today para notificar a los más de 32 millones de norteamericanos zurdos la llegada de su nuevo producto: una versión "para zurdos" de su hamburguesa más popular, la Whopper. Según el anuncio, la nueva Whopper tendría los mismos ingredientes que la tradicional pero girados 180º, para complacer a los clientes zurdos de la cadena. Así, según la publicidad, al redistribuir el peso de los ingredientes disminuía el desplazamiento del contenido de la hamburguesa hacia el lado derecho, facilitando su agarre con la mano izquierda. De la misma manera, el panecillo inferior se realineaba para compensar este cambio en la distribución del peso, e incluso las semillas de sésamo del panecillo superior estaban distribuidas de manera más adecuada para un consumidor zurdo.
La campaña incluía declaraciones del vicepresidente de márketing de Burger King, Jim Watkins, afirmando que la nueva hamburguesa era "la experiencia definitiva para nuestros clientes zurdos" y anunciando que, si bien en un principio la Whopper para zurdos sólo estaría disponible en EEUU, los planes de la compañía pasaban por llevarla a otros países con amplias poblaciones de zurdos. También se incluían las declaraciones de un supuesto portavoz del Club de Zurdos en los que se mostraba "encantado de que Burger King hubiera reconocido las dificultades de sostener en la mano izquierda una hamburguesa con una inclinación natural hacia la derecha".
Obviamente, se trataba de una broma del April Fool's Day, el equivalente anglosajón del día de los Santos Inocentes. Al día siguiente, Burger King publicó una nota aclaratoria en la que revelaba que todo era un montaje. Eso si, después de que miles de clientes zurdos se presentaran en sus restaurantes pidiendo la "Whopper para zurdos", y muchos otros clientes diestros señalaran a la hora de hacer su pedido que querían la Whopper tradicional temiendo que les sirvieran por accidente la específica para zurdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario