Verba volant, scripta manent

lunes, 29 de mayo de 2017

Películas que nunca se rodaron: Los Beatles y El Señor de los Anillos


Corrían los alegres años sesenta y los Beatles estaban en la cresta de la ola. Y no sólo musicalmente; su inmensa popularidad había convertido en éxitos de taquilla sus incursiones en el cine como ¡Que noche la de aquel día! o Help!. Fue precisamente después de esta película, estrenada en 1965, cuando los cuatro de Liverpool empezaron a planear su siguiente rodaje. Y puestos a pensar a lo grande, ¿por qué no protagonizar una adaptación de El Señor de los Anillos?.
Aunque pueda parecer una excentricidad, lo cierto es que el grupo se tomó en serio el proyecto. Llegaron incluso a asignarse los papeles que interpretaría cada uno. Paul McCartney sería Frodo, Ringo Starr sería Sam, George Harrison sería Gandalf y John Lennon (que al parecer era el más interesado en rodar la película) haría de Gollum. Y a la hora de elegir un director, decidieron ofrecer el puesto a Stanley Kubrick, quien, pese a su juventud, ya contaba con importantes éxitos como Espartaco o Lolita.
Kubrick, que en ese momento manejaba varios proyectos y estaba terminando el rodaje de 2001: una odisea del espacio, llegó a considerar seriamente hacerse cargo de la película. Pero finalmente dejó el proyecto alegando que debido a la enorme extensión de la obra original era imposible llevarla al cine. Pese a este revés, los Beatles siguieron con su idea, pero por poco tiempo. Por aquel entonces, J. R. R. Tolkien conservaba los derechos cinematográficos sobre su obra (los vendería a la United Artists en 1969) y no quiso saber nada de ellos. Según unos, porque no le gustaba nada la música de los de Liverpool. Según otros, porque temía que la película careciera de la épica de su novela y se convirtiera en una bufonada para el lucimiento de los músicos. Sea como fuere, el escritor se negó a dar su permiso y el proyecto murió antes de haber comenzado. Queda la duda de saber cómo habría resultado lo que sin duda habría sido uno de los experimentos cinematográficos más extravagantes de la historia del cine.

3 comentarios:

  1. Hola amigo. Solo pasaba a felicitarte por tu blog. Excelentes historias y quedan más por descubrir.

    Es gratificante poder encontrar una pagina que copile todos estos misterios y curiosidades. ¿Has leído sobre el caso de Olivia Mabel? creo que sería un tema interesante para investigar. ¿Tienes una pagina en Facebook? en mi humilde opinión deberías tenerla para poder estar más en contacto con tus lectores y andar refrescando nuevas ideas :D


    Las anécdotas están ahí afuera, solo es cuestión de investigarlas. y tú lo haces perfectamente. Mucha suerte con tu proyecto y aquí tienes un lector permanente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de verdad, me alegra que te haya gustado mi blog. No tengo Facebook pero siempre estoy dispuesto a escuchar sugerencias y consejos de mis lectores en los comentarios. Le echaré un vistazo al caso de Olivia Mabel, gracias por la sugerencia.
      Encantado de contarte entre los lectores de mi blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. interesante historia gracias por compartirla

    ResponderEliminar