Verba volant, scripta manent

martes, 6 de junio de 2017

Películas que nunca se rodaron: Dune, de Alejandro Jodorowsky


Habría sido algo impresionante, sin duda. La adaptación al cine de una de las obras cumbre de la ciencia-ficción, la novela Dune, escrita por Frank Herbert, que intentó llevar a cabo el polifacético artista franco-chileno Alejandro Jodorowsky (escritor, cineasta, guionista de cómics, tarotista) habría supuesto una revolución para el cine en general y el fantástico en particular. Una película que, según dijo alguien, pretendía conseguir que "el público sobrio se sintiera como si hubiera tomado LSD". No obstante, la propia desmesura del proyecto acabó por frustrarlo.
Dune narra el enfrentamiento, en un futuro lejano, entre dos familias nobles, la Casa Atreides y la Casa Harkonnen, por hacerse con el control del planeta Arrakis, única fuente en el universo de la llamada "especia", una sustancia que da al que la consume poderes de clarividencia y resulta esencial para los viajes espaciales. El primero que había intentado llevar la obra de Herbert al cine había sido el productor norteamericano Arthur P. Jacobs (el mismo de El planeta de los simios y Sueños de un seductor), pero su muerte en 1973 impidió que el proyecto cristalizara. Dos años después, Jodorowsky, que ya había dirigido tres películas (Fando y Lis, El topo y La montaña sagrada) anunció que se había hecho con los derechos de la obra y pensaba llevarla al cine con un generoso presupuesto, aportado por una productora francesa.


De inmediato, Jodorowsky empezó a reclutar colaboradores para su película. O, como él los llamaba, "guerreros espirituales", que creyeran en el proyecto con la misma pasión y entrega con los que él creía. Entre los que se unieron a su equipo estaba el legendario dibujante francés Jean Giraud "Moebius", como director artístico; los artistas Chris Foss y H. R. Giger (en su primer trabajo en el mundo del cine) para crear a los distintos personajes; y el director y guionista Dan O'Bannon, como responsable de los efectos especiales.
La ambición de Jodorowsky se extendió a otros aspectos del filme. Quiso que la banda sonora estuviera a cargo de la legendaria banda Pink Floyd (y de la francesa Magma). En cuanto al reparto, planeaba contar con Salvador Dalí (al que le prometió cien mil dólares por cada minuto de metraje en el que apareciera) en el papel de Emperador Galáctico, además de Orson Welles, David Carradine, Geraldine Chaplin, Alain Delon y Mick Jagger, entre otros. Jodorowsky y Moebius trabajaron codo con codo para realizar un impresionante storyboard de más de 3000 dibujos, detallando cada escena, cada plano, cada personaje. El propio Jodorowsky llegó a decir que había dibujado la película entera.


Obviamente, el coste de la producción se disparó. Tras varios años de trabajo y pre-producción, Jodorowsky se había gastado dos millones de dólares de un presupuesto de casi diez, antes de que se rodara un sólo fotograma. Los productores se asustaron al ver el ritmo de gasto del director, y al descubrir que el guión que manejaba ("grueso como una guía de teléfonos", llegó a decir el propio Herbert tras visitar a Jodorowsky) implicaba un filme de unas catorce horas de duración. Temerosos de un batacazo comercial, decidieron asumir las pérdidas y retirar la financiación de la película. Jodorowsky buscó nuevos apoyos económicos, mientras seguía trabajando por su cuenta, pero finalmente se vio obligado a darse por vencido y a abandonar el proyecto.
Los derechos que tenía Jodorowsky sobre la obra caducaron en 1982, lo que aprovechó el productor italiano Dino de Laurentiis para hacerse con ellos y producir una versión de Dune dirigida por el inclasificable David Lynch que, esta si, se estrenó en 1984. Un filme irregular, con algunos momentos estimables, pero que no tuvo un buen recibimiento de público ni de crítica, y que disgustó a los seguidores de la saga de Herbert por los numerosos cambios argumentales que contenía.
A pesar de que la película de Jodorowsky nunca se llegó a rodar, si que dejó un importante legado cinematográfico. Muchos de los que trabajaron con él aplicarían a otros filmes las ideas que habían desarrollado para Dune. El caso más claro, el de Alien, donde volvieron a reunirse Moebius, O'Bannon, Giger y Foss. Y no sólo allí; algunos de los diseños recogidos en el storyboard de Jodorowsky y Moebius influirían en películas como Star Wars, Tron, El quinto elemento o Matrix. Y también hay que decir que la saga de El Incal, una de las obras cumbre de la historia del cómic, con guión de Jodorowsky y dibujos de Moebius, tiene su origen precisamente en el trabajo conjunto de ambos para esta película.


En 2013 se estrenó un aplaudido documental titulado Jodorowsky's Dune, en el que el director Frank Pavich recupera la memoria de aquel curioso proyecto, con entrevistas a la mayoría de los participantes que todavía seguían con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario