Verba volant, scripta manent

sábado, 7 de enero de 2012

Dormir con el Presidente

Thomas Edmund Dewey

Harry S. Truman
El 2 de noviembre de 1948 se celebraron en los EEUU elecciones presidenciales. Como candidatos de los principales partidos se presentaron el entonces presidente, Harry S. Truman (que había asumido el cargo tras la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt en 1945), por el Partido Demócrata, y Thomas E. Dewey, gobernador del estado de Nueva York, por el Partido Republicano. Dewey era el claro favorito para la victoria; todas las encuestas lo daban como vencedor, todos los especialistas lo señalaban como el ganador. Tan seguro estaba de su victoria que, la víspera de las elecciones le preguntó a su esposa Frances: ¿Cómo va a ser dormir con el presidente de los EEUU? A lo que ella respondió: Un gran honor, y francamente, querido, estoy deseando que suceda.
Al día siguiente de las elecciones, tras concluir el escrutinio (EEUU tiene seis husos horarios diferentes, y los recuentos suelen tardar) se confirmó la gran sorpresa: ¡contra todo pronóstico, Truman había ganado las elecciones, aventajando en más de dos millones de votos a Dewey!. Tan inesperado fué el resultado (aún hoy se lo sigue considerando el mayor vuelco electoral de la historia de los EEUU) que el periódico Chicago Tribune había empezado ya a imprimir su edición con el titular Dewey derrota a Truman y se vió obligado a empezar de nuevo.
Esa mañana, al sentarse el matrimonio Dewey para desayunar, la señora Dewey, con una sonrisa en su cara, le preguntó a su marido: Dime, Tom, ¿voy a tener que ir a Washington, o va a venir Harry aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario