Verba volant, scripta manent

martes, 27 de marzo de 2012

El Manifiesto de los Persas

El Manifiesto de los Persas

Recientemente se han celebrado los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera en España. Como ya se ha hablado mucho de las circunstancias de su redacción, haré sólo un breve esbozo: con las tropas francesas ocupando la mayor parte del territorio español, habiendo la familia real (retenida en Bayona) abdicado en favor de Napoleón (quien a su vez había nombrado rey a su hermano José), se crea una Junta Suprema Central, que da órdenes en mayo de 1809 de que se reúnan las Cortes Constituyentes. La primera sesión tiene lugar en septiembre de 1810, en la localidad de San Fernando, para posteriormente trasladarse a Cádiz, a la que llegan delegados de la mayor parte de las regiones de España (algunos no pudieron asistir por culpa de la ocupación francesa y fueron sustituídos por personalidades locales), incluídos los territorios de ultramar. El fruto de las reuniones fué la Constitución de 1812, conocida popularmente como "la Pepa" (por haber sido promulgada el 19 de marzo de 1812, día de San José). Una Constitución notablemente avanzada, inspirada (irónicamente) en la francesa, y también en la norteamericana, que reconocía por primera vez el término de "nación", donde residía la soberanía (no en la figura del rey), además de la separación de poderes, la libertad de prensa, el sufragio universal... (aunque también tenía defectos; no reconocía derecho alguno para las mujeres, ni permitía la libertad religiosa).
Sin embargo, la propia Constitución no era aceptada por una parte muy importante de la población, partidaria del Antiguo Régimen, incluída la facción más reaccionaria y ultraconservadora de los propios delegados que habían participado en su redacción. Ellos fueron los responsables de un peculiar documento que pasaría a la historia con el nombre de Manifiesto de los Persas.
Luego, lo ya sabido: los diversos frentes que sostenía Napoleón empezaron a serle desfavorables, incluído el español. Las tropas francesas se ven obligadas a dejar la Península y Napoleón acepta devolverle la corona a Fernando VII, apodado "el Deseado" por sus partidarios, a cambio de su neutralidad. Fernando vuelve a España en marzo de 1814, pero no muestra ninguna intención de jurar la Constitución, como ésta establecía en su artículo 173. Y el 16 de abril entra en Valencia, donde le estaba esperando el llamado Manifiesto de los Persas. Era éste un documento firmado cuatro días antes en Madrid por sesenta y nueve diputados de las Cortes, encabezados por Bernardo Mozo de Rosales (un notorio conservador que, ironías del destino, acabaría sus días exiliado en Francia), donde pedían al rey que aboliese la Constitución y restaurase las instituciones del Antiguo Régimen. Su nombre se debe a un pasaje del propio documento que recuerda la costumbre de los persas de decretar cinco días de absoluta anarquía tras la muerte de un rey (como advertencia de lo malo que sería estarse sin un gobierno fuerte), comparando dicha anarquía con el gobierno liberal existente.
Con el apoyo de dicho documento (y de buena parte del ejército, todo hay que decirlo) Fernando promulgó el 4 de mayo un decreto restableciendo el absolutismo y declarando nula la Constitución y sin validez toda resolución de las Cortes (que serían disueltas el día 10 de mayo): "... declaro que mi Real ánimo es, no solamente no jurar ni acceder a dicha Constitución, ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias ni de las ordinarias actualmente abiertas (...) sino el de declarar aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, (...) como si no hubiesen pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo y sin obligación en mis pueblos y súbditos de cualquier clase y condición a cumplirlos y guardarlos". La Constitución sólo volvería a estar en vigor durante el llamado trienio liberal (1820-1823), pero serviría de modelo para otras, como la portuguesa. Y Fernando VII se convertiría en uno de los reyes más nefastos que han gobernado este desafortunado país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario