Verba volant, scripta manent

viernes, 6 de abril de 2012

Visionarios

Ser un genio o desempeñar un cargo de importancia no protege a nadie de hacer alguna predicción que, tarde o temprano, acaba revelándose una soberana metedura de pata. Para muestra, algunos ejemplos:

- "Señor, ¿construiría usted un barco capar de navegar contra el viento y la corriente con sólo encender una hoguera bajo su cubierta?" Napoleón, militar y emperador (1800)
- "Los viajes en tren a alta velocidad no son posibles porque los pasajeros no podrían respirar, morirían asfixiados" Dyonisius Lardner, físico, astrónomo y matemático.
- "La nuestra ha sido la primera, y seguramente la última visita que ha tenido este lugar sin interés" Teniente Joseph Ives, tras visitar el Gran Cañón del Colorado (1861). Hoy en día recibe unos cinco millones de turistas al año.
- "La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur es una ridícula ficción" Pierre Pachet, profesor de Fisiología de la Universidad de Toulouse (1872)
- "Este teléfono tiene muchas cosas en contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación. No tiene ningún valor para nosotros" Expertos de la Western Union, al rechazar el ofrecimiento de Alexander Graham Bell de su invento (1876).
- "Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Tenemos mensajeros de sobra" Sir William Preece, director del Post Office británico (1878). ¡Están locos, estos americanos!
- "La radio no tiene futuro. Es imposible construir máquinas voladoras más pesadas que el aire. Se acabará demostrando que los rayos X son un timo" Lord Kelvin, presidente de la Royal Society (1895-99). Seguimos esperando...
- "Debo confesar que mi imaginación rechaza ver cualquier tipo de submarino haciendo algo mas que asfixiar a su tripulación y hundirse en el mar" H. G. Wells, escritor (1901)
- "El caballo está aquí para quedarse, el automóvil es sólo una novedad, una moda" Horace Rackham, abogado de Henry Ford (1903)
- "El cine no es mas que una moda pasajera. Es drama enlatado. Lo que la audiencia quiere ver de verdad es carne y sangre en el escenario" Charles Chaplin, actor y dramaturgo (1916)
- "La caja de música inhalámbrica no tiene valor comercial imaginable. ¿Quién va a pagar por un mensaje enviado a nadie en particular?" Asociados de David Sarnoff, uno de los pioneros de la radio comercial (1921)
- "¿Quién demonios quiere oir hablar a los actores?" Harry Morris Warner, uno de los Warner Brothers (1927)
- "No hay el menor indicio de que alguna vez se pueda obtener energía nuclear. Para ello habría que poder dividir el átomo a voluntad" Albert Einstein, físico (1932). Ojalá hubiera acertado.
- "Nunca se fabricará un avión más grande que este" Un ingeniero de la Boeing, tras el primer vuelo del Boeing 247, con capacidad para diez pasajeros (1933). A eso se le llama tener poca fe en las posibilidades de la aeronáutica.
- "Un cohete nunca podrá salir de la atmósfera" The New York Times (1936)
- "La televisión nunca será un competidor serio para la radio porque la gente tiene que sentarse y mantener los ojos pegados a la pantalla; la familia americana media no tiene tiempo para eso" The New York Times (1939)
- "Creo que en el mundo hay mercado para unos cinco ordenadores" Thomas Watson, presidente de IBM (1943). Sí, uno arriba o abajo...
- "La televisión no durará. La gente se cansará pronto de pasarse las noches mirando una caja" Daryl F. Zanuck, presidente de la 20th Century Fox (1946).
- "Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en unos diez años" Alex Lewyt, presidente de la fábrica de aspiradoras Lewyt (1955). Claro, ¿a quién no le gustaría tener una aspiradora modelo Fukushima en casa?
- "Estamos en el umbral del correo vía cohete" Andrew Summerfield, director general del US Postal Service (1959). Si con eso se evitaran los retrasos en el reparto...
- "No hay prácticamente ninguna posibilidad de que los satélites en el espacio se usen para proporcionar un mejor teléfono, telégrafo, televisión, radio o servicio de comunicaciones" Thomas Craven, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (1961). Palabra de experto.
- "No nos gusta cómo suenan, y además la música de guitarra está pasada de moda" Decca Recording Co., tras rechazar a los Beatles (1962). Todo un acierto.
- "Pasarán años antes de que una mujer llegue a ser Primer Ministro" Margaret Thatcher (1974). En efecto: pasaron exactamente cinco años hasta su nombramiento.
- "No hay motivos para que nadie quiera tener un ordenador en su casa" Dan Olson, fundador de Digital Equipment Corp. (1977). Pues a mi se me ocurren uno o dos...
- "Nadie va a necesitar nunca más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal" Bill Gates (si, ese Bill Gates) (1981). No consideró el mucho espacio que ocupa el porno.
- "Todo el mundo me pregunta cuándo sacará Apple un teléfono móvil. Mi respuesta es: probablemente nunca" David Pogue, analista tecnológico del The New York Times (1996). Justo un año después se ponía a la venta el iPhone.
- "El spam estará resuelto en dos años" Otra vez Bill Gates (2004). Perdón, ¿cuantos años?
- "Tendremos un recorte en el crecimiento en el segundo trimestre, para después retornar a la senda de un crecimiento progresivo a finales de año" Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario