Verba volant, scripta manent

sábado, 15 de junio de 2013

Eso te pasa por hablar demasiado

John Sedgwick (1813-1864)

John Sedgwick nació el 13 de septiembre de 1813 en Lichtfield Hills (Connecticut), en el seno de una familia de tradición militar. Nieto del general John Sedgwick, que sirvió a las órdenes de George Washington en la Guerra de Independencia, fue maestro durante dos años antes de ingresar en la Academia Militar de West Point, de la que salió con el grado de teniente de artillería.
Participó posteriormente en las segunda de las Guerras Semínolas (1835-42) y en la guerra mexicano-norteamericana (1846-48), en la que participó el Batallón de San Patricio, durante la cual obtuvo por méritos de guerra dos ascensos, a capitán primero y luego a mayor. Más tarde, trasladado a la caballería, participaría en varios conflictos, como la sublevación de los mormones en Utah (1857-58) y las guerras indias (incluyendo la expedición de castigo contra los cheyennes en 1857). En 1860, dirigió la construcción de un nuevo fuerte en las orillas del río Platte (Colorado), en una zona aislada y peligrosa.
Al comenzar la Guerra Civil norteamericana, Sedgwick era ya coronel e Inspector Militar asistente en el ministerio de defensa, en Washington. No tardó en ser ascendido a general de brigada, y fue puesto al mando de la Segunda Brigada del Ejército del Potomac, al mando del general Heintzelman, para luego ser designado comandante de la Segunda División del II Cuerpo del mismo ejército. Peleó en las batallas de Yorktown, Seven Pines y Glendale, donde resultó herido en un brazo y una pierna. En julio de 1862 fue ascendido a general. Durante la batalla de Antietam (17/9/62), su superior, el general Summer, le ordenó atacar las posiciones confederadas sin efectuar un reconocimiento previo, un auténtico despropósito, ya que de haberlo hecho, habrían descubierto que los confederados, dirigidos por el legendario Stonewall Jackson, eran muy superiores en número y tenían una situación ventajosa. La división de Sedgwick perdió 2200 hombres y el propio general recibió tres balazos, en muñeca, hombro y pierna, lo que le supuso estar apartado del frente hasta diciembre.
Tras recuperarse, asumió brevemente el mando del II y el IX Cuerpos del Ejército del Potomac, hasta que fue nombrado comandante del VI Cuerpo, al mando del cual participó en las batallas de Chancellorsville, Salem Church y Gettysburg.
Y así llegamos a mayo de 1864. El general Grant, comandante en jefe de las tropas del Norte, lanza una ofensiva sobre Virginia, al frente del Ejército del Potomac y de parte del Ejército de Ohio (unos 120000 hombres). Cuando se dirigían hacia la capital confederada, Richmond, les salió al paso el Ejército del Norte de Virginia, al mando del líder del ejército confederado, el general Lee, con aproximadamente la mitad de hombres.
El primer encuentro tuvo lugar en el "wilderness" (espesura), un área cubierta de un espeso matorral entre los condados de Orange y Spotsylvania. La batalla duró del 5 al 7 de mayo y se resolvió con unos 2200 nordistas muertos, por unos 1500 del bando confederado. A continuación, el campo de batalla se trasladó al sudeste y las hostilidades se reanudaron el día 8; la llamada "batalla de Spotsylvania" se prolongaría hasta el día 21, saldándose sin un ganador claro y con aproximadamente las mismas bajas que la "batalla de la espesura" (2700 nordistas frente a 1500 del Sur).
El día 9, Sedgwick colocó a sus hombres muy cerca del flanco izquierdo del ejército confederado. Mientras dirigía la colocación de su artillería, francotiradores confederados, situados a bastante distancia (unos 900 metros) comenzaron a disparar sobre ellos, haciendo que artilleros y oficiales se pusieran a cubierto, lo que irritó al general. ¿Qué?¿Hombres escondiéndose de disparos aislados?¿Qué haréis cuando toda su línea abra fuego? Los soldados, aunque avergonzados, siguieron a cubierto, y Sedgwick insistió. Me avergüenzo de vosotros, escondiéndoos así. A esta distancia, no podrían acertarle ni a un elefante. Instantes después, una bala confederada lo alcanzaba debajo del ojo izquierdo, atravesándole el cráneo y matándolo en el acto. El autor del disparo fue un tal sargento Grace, del 4º Regimiento de Infantería de Georgia.
Sedgwick se convirtió así en la baja de mayor rango del ejército unionista durante toda la Guerra Civil. El general Grant, que le tenía en alta estima pese a su fama de tener poca iniciativa, sólo puso murmurar cuando le dieron la noticia: ¿De verdad ha muerto?. Sus soldados, que le profesaban un gran cariño, quedaron desolados por su pérdida, e incluso el general Lee, antiguo camarada de Sedgwick, expresó sus condolencias por su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario