Verba volant, scripta manent

viernes, 5 de julio de 2013

Francotiradores (VI): Otros francotiradores de la II Guerra Mundial

Matthäus Hetzenauer
El austríaco Matthäus Hetzenauer (23/12/1924-3/10/2004) fue el francotirador con más bajas atribuídas durante la Segunda Guerra Mundial en el bando del Eje, con 345 enemigos abatidos. Alistado en 1943, recibió entrenamiento específico como francotirador entre marzo y julio del 44, en un campo de entrenamiento del Ejército en el Tirol austríaco. Posteriormente, con el grado de gefreiter (cabo) fue asignado al 144º Regimiento de Gebirgsjager (Fusileros de Montaña) de la 3ª División de Montaña (el mismo donde se encontraba otro legendario francotirador, Josep Allerberger), con la que se enfrentó a los soviéticos en Hungría, Eslovaquia y los montes Cárpatos, utilizando el fusil habitual de los francotiradores alemanes, el Máuser Kar 98k (también utilizó en ocasiones un Gewehr G-43, un fusil con propulsión a gas similar al SVT-40 soviético).
Fue herido el 6 de noviembre de 1944 durante un ataque de artillería, que le provocó daños en los oídos. Recibió numerosas condecoraciones, incluídas las Cruces de Hierro de 1º y 2º Clase, con la Cruz de Caballero, la Medalla al Valor y la Enseña de Francotirador de 1º Clase.
Capturado por los soviéticos en mayo del 45, pasó cinco años en un campo de prisioneros antes de ser liberado.

Josef 'Sepp' Allerberger
Sepp Allerberger tiene muchos puntos en común con Hetzenauer. Al igual que él, era austríaco, había nacido justo al día siguiente (24/12/1924) y sirvió en la misma compañía del 144º Regimiento de Infantería de Montaña, donde ambos se hicieron buenos amigos y participaron en numerosas misiones conjuntas.
Allerberg había comenzado su servicio en el ejército en el frente oriental en diciembre del 42, como operador de una ametralladora. Tras ser herido leve en Stávropol, Allerberger se hizo con un fusil Mosin-Nagant soviético capturado y comenzó a "practicar" por su cuenta, hasta acabar con 27 soldados enemigos. Enterados sus superiores, fue enviado al mismo campo de entrenamiento que Hetzenauer, tras lo cual fue asignado a su mismo regimiento y pasó a utilizar un Kar 98k (hasta el final de la guerra, probaría también con un G-43 y un subfusil MP40). También se hizo popular por utilizar un novedoso sistema de camuflaje, consistente en una especie de paraguas cubierto de vegetación, que se desplegaba con rapidez y bajo el que se ocultaba. Hacia el final de la guerra, en abril del 45, recibió la Cruz de hierro con la Cruz de Caballero. Finalizó la contienda con 257 bajas acreditadas y el rango de obergefreiter (cabo primero).
Después de la guerra, trabajó como carpintero, igual que su padre. En 2005 se publicaron sus memorias: Sniper on the Eastern Front: The Memoirs of Sepp Allerberger, Knight's Cross. Originariamente, Allerberger era reacio a dar su verdadero nombre, por lo que utilizó el pseudónimo Franz Karner. Murió el 2 de marzo de 2010.

Norman Janis
Aunque la mayor actividad de francotiradores en la Segunda Guerra Mundial se vivió en el frente europeo, en el frente asiático hubo también una importante participación de francotiradores. Los japoneses recurrieron a ellos con frecuencia y su acción llegó incluso a detener el avance aliado en algunas islas del Pacífico.
La 5307ª Unidad Compuesta (Provisional), más conocida como unidad Galahad o Merrill's Marauders (Los Merodeadores de Merrill), por su primer comandante, el general Frank Merrill, fue una unidad especial del ejército norteamericano especializada en incursiones relámpago tras las líneas enemigas en zonas de jungla. Formada en septiembre de 1943, estaba compuesta de voluntarios entrenados para el combate en zonas selváticas, además de veteranos de la guerra en las islas del Pacífico. Desde principios de 1944 hasta agosto de ese año, en que fueron integrados en el 475º Regimiento de Infantería, los Merodeadores llevaron a cabo varias incursiones englobadas en la Campaña de Birmania que les hicieron famosos entre las tropas aliadas.
En el 3º Batallón de los Merodeadores sirvió el soldado de primera clase Norman Janis, un nativo americano de la tribu sioux ogala. Janis no fue un francotirador al uso, pero si uno de los mejores tiradores de la unidad, además de un magnífico explorador. Pero además, Janis tenía una extraordinaria habilidad para descubrir a los francotiradores japoneses, y se ganó por ello la admiración y la estima de toda la unidad. Era muy común que los japoneses se escondieran en las copas de los árboles, ocultos entre las ramas. Janis distinguía hasta el más mínimo movimiento y se anticipaba al ataque, salvando numerosas vidas entre sus compañeros. En cierta ocasión, en la selva birmana, entre Hsamshingyang y Nhpum un francotirador japonés disparó sobre dos de los oficiales del batallón. Hizo un sólo disparo y nadie fue capaz de ver su posición... nadie salvo Janis, quien a 300 metros de distancia lo abatió en su escondite de un disparo en el corazón. En otra ocasión, durante una retirada precipitada cruzando un río, abatió a siete soldados japoneses armados con ametralladoras, con sólo ocho disparos.
Norman Janis utilizaba un fusil M1 Garand semiautomático al que llamaba "Betsy". Tras la guerra volvió a su reserva en Dakota del Sur, donde recibió numerosos homenajes y ocupó cargos de importancia en el gobierno de la reserva.

1 comentario:

  1. Hola !
    Me interesa tu site me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más, yo cuento con un blog de películas se llama miramospeliculas. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar