Verba volant, scripta manent

lunes, 5 de agosto de 2013

El "Especial Navideño" de La Guerra de las Galaxias


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana... Quiero decir, allá por 1977, se estrenó una modesta película de ciencia ficción llamada Star Wars, dirigida y escrita por un tal George Lucas, que había hecho del proyecto un empeño personal. Muy pocos confiaban en el éxito del filme, ni siquiera su productora, la Twentieh Century Fox (que había aceptado el proyecto tras haber sido rechazado por varias productoras) tenía demasiadas esperanzas, hasta tal punto que accedió a ceder a Lucas el 40% de los beneficios y todos los derechos de merchandising a cambio de que renunciara a su salario como director y guionista. Un soberano error que les costó dejar de ingresar cientos de millones de dólares.
Finalmente el filme tuvo un éxito arrollador en todo el mundo. Mientras Lucas preparaba las dos siguientes entregas de la saga, a alguien de la Fox le pareció buena idea rodar un "Especial navideño" del filme para su emisión televisiva. Estos especiales son esos capítulos especiales de ambiente navideño que tanto gustan en EEUU; la mayoría de las series familiares los hacen, y también algunas películas. La verdad es que suelen ser producciones bastante ñoñas y empalagosas, con todos los tópicos posibles de las fechas navideñas encadenados: las cenas familiares, los regalos, el espíritu navideño, el verdadero significado de la Navidad, Papa Noel, los renos, etc.
A George Lucas nunca le acabó de gustar el proyecto, pero acabó aceptando que se llevara a cabo. Eso si, sin implicarse directamente. El proyecto contaba con todo el reparto original de la película: Harrison Ford/Han Solo, Mark Hamill/Luke Skywalker, Carrie Fisher/Princesa Leia, Chewbacca, los droides C3PO y R2-D2, Darth Vader... Para dirigirlo, Lucas recomendó a David Acomba, un buen amigo suyo, antiguo compañero de clases en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. Sin embargo, no tardaron en empezar los problemas en el rodaje y los desencuentros con los productores, que se entrometían continuamente en los aspectos creativos del filme. Finalmente, Acomba renunció al proyecto y los productores nombraron encargaron la dirección a Steve Binder, un veterano director y productor televisivo.
El lamentable resultado final fue una amalgama de escenas e historias sin demasiado orden ni coherencia. La línea argumental es la siguiente: Han Solo y Chewbacca huyen de las fuerzas imperiales mientras tratan de llegar a Kashyyyk, el planeta natal del wookie, donde su familia les espera para celebrar el "Life Day", una fiesta wookie con numerosas similitudes con la Navidad. Por el medio, se entrecruzan las apariciones de otros personajes de la saga; apariciones especiales de celebridades televisivas estadounidenses como Bea Arthur, Art Carney, Diahann Carroll o Harvey Korman; escenas rodadas para Star Wars y eliminadas en el montaje; números musicales (hasta la princesa Leia canta la canción que cierra el episodio); dibujos animados; e incluso un videoclip de Jefferson Starship.
Finalmente, el filme se estrenó en televisión el 17 de noviembre de 1978, emitido casi simultáneamente por la CBS en Estados Unidos y  la CTV en Canadá. Ese mismo año sería emitida en el Reino Unido (BBC1), México (Televisa XHGC Channel 5), Francia y Argentina. Posteriormente se vería en Nueva Zelanda (1979), Noruega (1979), Suecia (1979, SVT TV2), Bélgica (1979 y 80), Australia (1980, 81, 82, 83 y 84, en WIN Network y Channel Ten) y Malaysia (1981). También hay rumores (no confirmados) de su emisión en Brasil y la venezolana Venevisión.
Las críticas recibidas fueron atroces. Al público en general no le gustó nada, y los fans de Star Wars pusieron el grito en el cielo. Algunas de las lindezas que le dedicaron fueron "La mayor vergüenza de George Lucas", "Dos horas de horror", "Las dos peores horas de la historia de la televisión" o "Lo peor de Star Wars unido a lo peor de las variedades televisivas".
Ante las numerosas protestas, Lucas, que nunca había estado demasiado convencido del proyecto, decidió dar carpetazo al asunto: el especial nunca volvió a ser emitido (al menos, en Norteamérica) y ni siquiera se editó en vídeo; aunque algunas copias piratas circularon entre los grupos de fans acérrimos de la saga y en algunas páginas de intercambio de archivos. Finalmente, se editó en DVD en 2005, una decisión que le valió nuevas críticas a Lucas.
En general, casi nadie de los que participó en el rodaje se muestra demasiado orgulloso del resultado final. Harrison Ford no quiere hablar de ella, y Carrie Fisher afirma que tiene una copia que pone en sus fiestas "cuando quiero que la gente se vaya". Anthony Daniels, el actor que interpretaba a C3PO, se refirió a él en una entrevista llamándolo "el horrible especial navideño del que nadie habla". Eso si, ha pasado a la historia de Star Wars por un pequeño detalle: supuso la primera aparición (aunque no en vivo, sino como dibujo animado) de uno de los personajes más célebres de la saga, el cazarrecompensas Boba Fett. También supone el primer spin off de la saga galáctica.

                             El especial navideño de Star Wars (Imágenes en V. O. S.)
La web no oficial del especial navideño: http://www.starwarsholidayspecial.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario