Verba volant, scripta manent

sábado, 7 de junio de 2014

¿Sabías que...

- ... la ruta aérea más corta del mundo mide sólo 2'8 kilómetros y comunica los aeropuertos de las islas de Westray y Papa Westray, en el archipiélago escocés de las Orcadas? La duración media de los vuelos es de menos de dos minutos y la mayoría de sus pasajeros son escolares de Westray que acuden al instituto de Papa Westray.
- ... la ciudad japonesa de Kokura se libró por dos veces de un ataque nuclear? Era el objetivo secundario en caso de que algún imprevisto impidiera arrojar la bomba sobre Hiroshima, y el objetivo principal de la segunda bomba, aunque el mal tiempo hizo que la atacada fuera Nagasaki.
- ... cuando en 1979 parte de los restos de la estación espacial Skylab cayeron en el término municipal de Esperance (Australia), su ayuntamiento impuso a la NASA una multa de 400 dólares australianos por arrojar basura sin licencia?
- ... el jugador más joven que jamás haya jugado un mundial de fútbol es el norirlandés Norman Whiteside, que jugó su primer partido en el mundial de España'82 contando con 17 años y 41 días?
- ... a los errores de software se los denomina "bug" (en inglés, bicho) porque el primer caso conocido, sucedido en 1945, fue debido a una polilla que se introdujo entre los contactos de un relé del ordenador? Grace Murray Hopper, programadora de la Universidad de Harvard, anotó en el cuaderno de incidencias "First actual case of bug being found" ("Primer caso real de bicho ha sido encontrado")
- ... el combate de boxeo más largo de la historia es el que enfrentó en 1893 en Nueva Orleans (EEUU) a los púgiles Andy Bowen y Jack Burke? Se disputaron nada menos que 110 asaltos que duraron 7 horas y 19 minutos. Finalmente, los dos boxeadores fueron incapaces de continuar peleando y el combate se dio por empatado.
- ... el recorrido de la prueba atlética del maratón era originariamente de 40 kilómetros? Esa es la distancia aproximada entre Atenas y la ciudad de Maratón, que recorrió el mensajero ateniense Filípides en el 490 a. C. para informar de la victoria contra los persas, origen de la prueba. La maratón de las Olimpiadas de Atenas en 1896 se corrió sobre esa distancia, pero en las Olimpiadas de Londres de 1908, el rey Jorge V quiso que la prueba partiese desde los jardines del castillo de Windsor y terminara en el Estadio Olímpico de Londres, frente al palco real. La distancia total recorrida fue de 42 kilómetros y 195 metros, que quedó establecida en 1921 como distancia oficial de la prueba.
- ... el dúo Daft Punk se hacían llamar Darlin, hasta que el ejecutivo de una discográfica les dijo que su música era "a bunch of daft punk" ("un montón de punk bobo")?
- ... el kung o cungo, un idioma hablado por los bosquimanos en Namibia, Botsuana y Angola, es la lengua con más consonantes que se conoce, nada menos que 110?
- ... la película de 1966 Godzilla vs the Sea Monster iba a ser originariamente King Kong vs the Sea Monster? El estudio Toho tuvo un problema con los derechos de autor del gorila gigante y se limitaron a cambiar de protagonista.
-... la matemática francesa Marie-Sophie Germain (1776-1831) tuvo que firmar la mayoría de sus trabajos y sus cartas a otros matemáticos con el pseudónimo "Mr. Leblanc" porque por entonces no se consideraba que las mujeres pudiesen hacer aportaciones relevantes en el campo de la ciencia?
-... las dos primeras víctimas mortales de un accidente aéreo fueron el físico francés Jean-François Pilâtre de Rozier y su amigo Pierre Romain, que murieron en 1785 al estrellarse el globo con el que trataban de cruzar el Canal de la Mancha?

2 comentarios:

  1. Curiosos casos, aunque el primero me resulta difícil de comprender; dos kilómetros se cubrirían perfectamente con un ferri de modo mucho más barato.
    Ese viaje de los escolares, doble por tanto, como mínimo, debe costar a los padres un riñón y sino al contribuyente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será una cuestión de tiempo. Dos kilómetros es la distancia entre ambos aeródromos; me imagino que el ferry dará un rodeo mucho mayor. Un saludo

      Eliminar