Verba volant, scripta manent

lunes, 4 de abril de 2016

Curiosidades de canciones de Queen



Las canciones Seven Seas of Rhye, My Fairy King, Lily of the Valley y The March of the Black Queen fueron escritas por Freddie Mercury inspirándose en un mundo de fantasía llamado Rhye, que el cantante inventó junto a su hermana Kashmira cuando eran niños.


La canción Who Wants to Live Forever fue un encargo que hicieron al grupo para la banda sonora de la película Los inmortales (1986). Sin embargo, cuando pudieron ver la película ya editada, les gustó tanto que se empeñaron en incluir varias canciones más: A Kind of Magic, Princes of the Universe, Gimme the Price, One Year of Love, Hammer to Fall, A Dozen Red Roses to My Darling y una versión del New York, New York de Frank Sinatra que no figura en ningún otro disco de Queen.


Durante mucho tiempo, se creyó que la canción All Dead, All Dead, compuesta por Brian May, estaba inspirada en una ruptura sentimental. No fue hasta años después que May confirmó que, en realidad, la había compuesto pensando en la muerte del gato que había sido su mascota de niño. Curiosamente, la canción Delilah, del disco Innuendo, también está dedicada a una gata, propiedad de Freddie Mercury y llamada así.


La canción Brighton Rock, cuya versión de estudio dura poco más de cinco minutos, se alargaba en sus interpretaciones en directo hasta alcanzar en ocasiones los 13 minutos, debido a que a Brian May le gustaba improvisar y recrearse en el famoso solo de guitarra de la canción.


Aunque no fue el primer vídeo rodado para promocionar una canción (de hecho, la propia banda lo había hecho en varias ocasiones anteriormente), el videoclip de Bohemian Rapsody tuvo tal éxito, que a partir de entonces las compañías discográficas empezaron a producir vídeos musicales con regularidad para hacer publicidad de sus lanzamientos.


Brian May compuso Now I'm Here y The Prophet's Song en la cama de un hospital, mientras estaba convaleciente a causa de una hepatitis.


En toda la discografía de Queen sólo tres canciones incluyen frases en un idioma diferente del inglés: Teo Torriatte (Let Us Cling Together) (japonés), Las Palabras de Amor (español) y Mustapha (árabe).


Un estudio científico llevado a cabo en 2011 por investigadores de la Universidad londinense de Goldsmiths concluyó que We Are the Champions es la canción más pegadiza de la historia, por delante de Y.M.C.A. de los Village People y Fat Lip de Sum 41.


Freddie Mercury compuso Bicycle Race después de ver el paso de la 18ª etapa del Tour de Francia de 1978 por Montreux, donde la banda estaba grabando su álbum Jazz.


Algunos grupos de cristianos evangélicos denunciaron que la canción Another One Bites the Dust supuestamente contenía mensajes subliminales que incitaban a los que la escuchaban a fumar marihuana.


Put out the fire es una canción pacifista y contra la proliferación de armas de fuego, cuyas primeras estrofas hacen una velada referencia al asesinato de John Lennon.


El vídeo de I Want to Break Free, en el que los miembros del grupo aparecen vestidos de mujer parodiando la telenovela británica Coronation Street, causó cierta polémica en la conservadora opinión pública norteamericana. Cadenas como la MTV censuraron el vídeo, lo que hizo que la banda no incluyera a los EEUU en su gira de presentación del álbum The Works, The Works Tour (1984-85). La MTV no emitiría el vídeo hasta siete años después, en 1991.


Scandal fue escrita por Brian May como respuesta a la actitud de la prensa británica con respecto a la vida privada de los miembros de la banda, especialmente sobre la situación sentimental del propio May (en proceso de divorcio de su esposa Chrissie debido a la relación que mantenía con la actriz Anita Dobson) y el estado de salud de Freddie Mercury.


El motor que se escucha en varios pasajes de la canción Ride the Wild Wind pertenece a un Audi Quattro S1 de carreras.


En la canción Innuendo, el solo de guitarra española con aires flamencos que se escucha fue grabado por casualidad por Steve Howe, guitarrista del grupo Yes, que se había pasado por el estudio a saludar a los miembros del grupo. En toda la carrera discográfica de Queen es el único fragmento de guitarra que no es interpretado por Brian May.


The Show Must Go On fue el último single publicado por Queen en vida de Freddie Mercury. Como "Cara B" del single figuraba la canción Keep Yourself Alive, que había sido el primer single editado por la banda, veinte años atrás, lo que se interpreta como un gesto de despedida hacia el cantante, que fallecería apenas seis semanas después.


La canción Mother Love, del álbum póstumo Made in Heaven, contiene los últimos registros grabados por Freddie Mercury antes de su muerte.

2 comentarios:

  1. La banda sonora de Highlanders fué una agradable sorpresa. El albúm no tenia desperdicio, y cualquiera de los temas grabados era de gran calidad. Incluyeron tambien en el mismo el tema "One Vision" que a su vez formaba parte de la banda sonora de otra película, "Águila de Acero".

    Difícilmente volverá a surgir otra banda tan genial como ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son uno de mis grupos favoritos, uno de mis grandes pesares es no haber tenido nunca la ocasión de haber asistido a alguno de sus conciertos. Y Freddie Mercury... bueno, era un artista total, un auténtico showman, mucho más que un simple cantante. Cuando veo alguno de sus conciertos todavía me asombra la conexión y la complicidad que rápidamente surgía entre él y el público.
      Saludos, Rodericus.

      Eliminar