Verba volant, scripta manent

lunes, 15 de agosto de 2016

FC United of Manchester, un club diferente


El 12 de mayo de 2005 uno de los clubes con más historia del mundo, el Manchester United, pasaba a ser propiedad del multimillonario norteamericano Malcolm Glazer. Este movimiento fue mal recibido por un amplio sector de la afición red, que lo veía como una mercantilización de su equipo y una traición a la esencia del club y a sus aficionados. Un grupo de los más descontentos se reunió una semana después, el 19 de mayo, en el Central Methodist Hall de Manchester para discutir qué medidas tomar. Allí se empezó a hablar de la posibilidad de crear un nuevo equipo, que representase fielmente la idea de club que ellos defendían. La idea no era nueva; ya se había hablado de ella en 1998, cuando el magnate australiano Rupert Murdoch trató de hacerse con el United.


Ante la buena acogida, se decidió celebrar una segunda reunión, el día 30 de mayo en el teatro Apollo. En esa segunda reunión se tomó la decisión de seguir adelante con la creación del nuevo club si se conseguían unos apoyos mínimos (1000 personas dispuestas a contribuir económicamente antes de finales de julio) y se formó un pequeño comité encargado de llevar a cabo todos los trámites burocráticos necesarios.
El nuevo club iba a llamarse sencillamente FC United, pero la Federación inglesa rechazó el nombre por ser demasiado genérico. Aquellos que habían puesto dinero fueron llamados a votar el nombre definitivo del club; el FC United of Manchester se impuso a otras opciones como Manchester Central, AFC Manchester 1878 o Newton Heath (nombre original del Manchester United). El 14 de junio de 2005 se registraba oficialmente el FC United of Manchester en la Asociación de Fútbol de Manchester.


La respuesta de los aficionados fue multitudinaria. A principios de julio más de 4000 personas habían hecho aportaciones económicas al club y se habían recaudado más de 100000 libras. A continuación, se llevó a cabo la selección de los jugadores. Más de 900 personas ofrecieron sus servicios al recién nacido club. De ellos, 200 fueron admitidos a prueba y de ellos se eligieron a los 17 que formaron la primera plantilla del club. El primer jugador en firmar por el FC United fue Jonathan Mitten, sobrino nieto de Charlie Mitten, que había sido jugador del Manchester United en la década de los 40. Como entrenador se eligió a Karl Marginson, un ex-jugador con una larga carrera en clubes modestos, que a día de hoy sigue en el cargo.
Durante el proceso de creación del FC United otro club modesto, el Leigh RMI (Leigh es una ciudad del área metropolitana de Manchester), ofreció a sus miembros que ambos clubes se fusionaran. Los impulsores del FC United rechazaron la oferta, aunque entre ambos clubes se estableció una corriente de simpatía y cordialidad (el Leigh RMI, al igual que el Manchester United, había sido fundado en el siglo XIX por trabajadores de los ferrocarriles) y de hecho el primer partido en la historia del FC United of Manchester fue contra el Leigh, celebrado el 16 de junio y que terminó 0-0.


Lo singular del FC United of Manchester es su sistema de gestión. El club funciona como una cooperativa (es el mayor club del Reino Unido que funciona con este sistema). Cada socio (a los que el club se refiere como "co-propietarios") obtiene el derecho a ser miembro del club apoyando económicamente al equipo con un mínimo de 12 libras al año (3 para los niños), pero el voto de cada socio vale igual independientemente de la cantidad de dinero que hada dado al club. Los socios eligen a un consejo de 11 personas que es el que se encarga de la gestión diaria del club (aunque hay subcomités encargados de áreas concretas), supervisados por un mánager general (Andy Walsh, uno de los fundadores, desempeñó ese cargo desde su fundación hasta junio de 2016). Las decisiones importantes también se consultan a los socios, que en la temporada 15-16 eran más de 5300.
Las bases fundacionales del club tienen siete puntos principales:
1- El Consejo será elegido democráticamente por los miembros del club.
2- Las resoluciones tomadas por los miembros se decidirán en votaciones regidas por el sistema de "una persona, un voto".
3- El club desarrollará fuertes lazos con la comunidad local, procurando ser accesible para todos y sin discriminar a nadie.
4- El club se esforzará por mantener el coste de las entradas tan bajo como sea posible, para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible.
5- El club animará a los jóvenes locales a participar -jugando y animando- tanto como sea posible.
6- El Consejo hará lo posible para evitar el comercialismo y la mercantilización del club.
7- El club se mantendrá como una organización sin ánimo de lucro.

Broadhurst Park
Los uniformes del club, aunque han variado a lo largo de los años, mantienen los colores rojo, blanco y negro; los mismos que utiliza el Manchester United. Su camiseta no lleva publicidad (los estatutos del club lo prohíben) pero si admiten patrocinadores. El escudo del club se inspira en el escudo y los colores de la ciudad de Manchester. Desde su fundación hasta 2014 jugó sus partidos como local en el estadio Gigg Lane de Bury, compartiéndolo con el Bury FC. En la temporada 2014-15 jugó durante unos meses en el Bower Fold de Stalybridge y el Tameside Stadiun de Ashton-under-Lyne antes de trasladarse definitivamente en mayo de 2015 a Broadhurst Park, un campo de reciente construcción que comparte con el Moston Juniors, un club de base. La asistencia media a sus partidos es de unos 3000 espectadores, mayor que la de clubes de categorías superiores.


El club debutó en la temporada 2005-06 en la segunda división de la North West Counties Football League; la décima división del fútbol inglés. A partir de ahí encadenó tres ascensos consecutivos hasta la Northern Premier League Premier Division (7ª división) en 2008. En 2015 volvió a ascender, esta vez a la National League North (6ª división), donde se ha mantenido esta última temporada. Aparte de sus ascensos, su mayor éxito ha sido haber eliminado en la FA Cup de la temporada 2010-11 al Rochdale, equipo que militaba en la League One (3ª categoría).
Para el que quiera saber más de este peculiar club, http://www.fc-utd.co.uk/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario