Verba volant, scripta manent

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Macbeth y el rey Duncan

Mac Bethad mac Findlaích, Macbeth (?-1057)

Macbeth es una de las obras cumbre de William Shakespeare. Es la más breve de sus tragedias (algunos sugieren que lo que nos ha llegado a nosotros es una versión resumida o abreviada de la obra original) y su temática principal es la ambición y la sed de poder: Macbeth, general de Duncan, rey de Escocia, asesina a éste para apoderarse del trono, haciendo caso a las profecías de tres brujas e instigado por su ambiciosa esposa. La trama se basa en hechos reales sucedidos en Escocia en el siglo XI, y se cree que Shakespeare tuvo como fuente principal las Holinshed's Chronicles, una crónica publicada en dos partes a finales del siglo XVI sobre la historia de las islas Británicas, en la que se inspiró para otras de sus obras.

Máel Coluim mac Cináeda, Malcolm II (c. 954-1034)
Tras casi treinta años de reinado, el rey de los escoceses Máel Coluim mac Cináeda (Malcolm II para los ingleses), apodado Forranach (El Destructor) moría en combate el 25 de noviembre de 1034. No era el único rey escocés; en los territorios de la actual Escocia existían varios territorios autónomos (el reino de Strathclyde, el señorío de Moray, los reinos hiberno-nórdicos del norte...). Malcolm II fue un rey guerrero y batallador, que luchó contra sus vecinos arrebatándoles numerosos territorios, incorporando a su reino la región de Lothian y diversas tierras del norte de Inglaterra. Hasta la llegada de Malcolm, la sucesión de los reyes escoceses seguía el sistema tradicional de elección entre los miembros de la familia del rey; pero Malcolm II adoptó el modelo de descendencia directa, para evitar las luchas entre los aspirantes por el poder, eligiendo como heredero a su nieto Donnchad mac Crínáin (Duncan I), hijo de su hija mayor Béthoc (Malcolm no tenía hijos varones). La ausencia de noticias sobre su proclamación como rey hace suponer que su coronación fue pacífica y no hubo especial oposición a la decisión de Malcolm II.

Donnchad mac Crínáin, Duncan I (1001-1040)
Más o menos por esa época Mac Bethad mac Findlaích (Macbeth), mormaer (señor) de Moray desde 1032, era nombrado dux (duque), un título que en la práctica suponía ser la mano derecha del rey. Macbeth era hijo de Findláech, que había sido mormaer, y de Donada, la hija mediana de Malcolm II. Era, por lo tanto, primo de Duncan I, y habría sido un serio candidato al trono escocés por su prestigio y su poder, si su abuelo no hubiera elegido como tánaise ríg (heredero) a Duncan.
Los primeros años del reinado de Duncan fueron tranquilos. El rey, joven e inexperto, procuraba no tomar decisiones demasiado comprometidas. pero conforme avanzaba su reinado, aumentaban los problemas, internos y externos, y crecía el número de los descontentos, hasta el punto de que en la Profecía de Berchán (poema histórico irlandés del siglo XII) se califica a Duncan de "el hombre de los muchos pesares". En 1039, Duncan encabezó un ejército que puso sitio a la ciudad de Durnham, en el norte de Inglaterra, como represalia por un ataque de los ingleses contra Strathclyde. La expedición terminó en un absoluto desastre y el propio Duncan logró salvar la vida a duras penas. La derrota no hizo más que aumentar el descrédito del rey y, al año siguiente, el 14 de agosto de 1040, Duncan I moría a manos de los hombres de Macbeth en Bothnagowan, cerca de la ciudad de Elgin. No está claro si fue una emboscada o si, como algunas fuentes sugieren, se dirigía a Moray encabezando una expedición de castigo.
Tras la muerte de Duncan, Macbeth fue coronado rey sin apenas oposición. La viuda de Duncan, Suthen, huyó con sus hijos, que todavía eran unos niños, y se refugió en la región inglesa de Northumbria, de donde era originaria, siendo acogida por el conde Siward, que pudiera haber sido pariente suyo. Macbeth reinó durante 17 años durante los que mantuvo diversos enfrentamientos con clanes rebeldes (en uno de estos combates, producido en 1046, falleció Crínán de Dunkeld, abate laico del monasterio de Dunkeld y padre de Duncan I). También se enfrentó a Thorfinn Sigurdsson, gobernador del reino hiberno-nórdico de las Orcadas, que lo derrotó.

Máel Coluim mac Donnchada, Malcolm III Canmore (1031-1093)
En 1054, el conde Siward encabezó una invasión inglesa de Escocia, de la que formaba parte el hijo mayor de Duncan I, Máel Coluim mac Donnchada (conocido como Malcolm Canmore), que había pasado varios años en la corte del rey inglés Eduardo el Confesor. La ofensiva culminó en una gran batalla, acontecida en un lugar desconocido al norte del estuario del río Forth, en la que Macbeth fue derrotado y perecieron 3000 escoceses y 1500 ingleses, entre ellos el hijo mayor de Siward, Osbjorn, y uno de sus yernos. Gracias a su victoria, los ingleses colocaron a un compatriota suyo como rey de Strathclyde.
Macbeth salvó la vida, pero tuvo que enfrentarse a Malcolm Canmore, el cual, con el apoyo inglés, reunió a los antiguos aliados de su padre y a los que se oponían a Macbeth y continuó la lucha. Finalmente, el 15 de agosto de 1057 Macbeth moría en un enfrentamiento con Malcolm en Lumphanan. Sus partidarios coronaron como rey a su hijastro, Lulach I, conocido como el Simple, un rey débil y dubitativo que apenas reinó unos meses antes de ser asesinado por Malcolm en marzo de 1058. A continuación, Malcolm subió al trono escocés como Malcolm III. Tanto Macbeth como Lulach recibieron sepultura en la isla de Iona, lugar de enterramiento habitual de los reyes de Escocia.

La Cruz del Rey Malcolm, erigida cerca de Alnwick en el lugar en el que tradicionalmente se dice que murió Malcolm III
Malcolm III tuvo un reinado largo (entre 1058 y 1093), marcado por sus numerosos enfrentamientos con los ingleses (hasta en cinco ocasiones invadió territorio inglés). La última de estas invasiones, sucedida en 1093, le costó la vida; murió, junto a su hijo Edward, en Alnwick, en un combate entre sus tropas y las de Robert de Mowray, gobernador de Northumbria. Sería sucedido por su hermano menor, Donald III. En 1094, el hijo mayor de Malcolm III se proclamó rey con el nombre de Duncan II, apoyado por tropas inglesas y mercenarios; pero moriría ese mismo año, asesinado dicen que por instigación de su tío. Poco después, otro de los hijos de Malcolm, Edgar, reclamaba el trono con el apoyo del rey de Inglaterra Guillermo II, iniciando una guerra civil que terminaría con la caída de Donald III y la subida al trono de Edgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario