Verba volant, scripta manent

jueves, 30 de marzo de 2017

Fotografías históricas (I)



La fotografía aérea más antigua que se conoce. Muestra la ciudad de Boston en la década de 1860.



Las tumbas del coronel de la caballería holandesa Jacobus Warnerus Constantinus van Gorkum (protestante) y su esposa Josephina Carlina Petronela Hubertina van Aefferden (católica), que no pudieron ser enterrados juntos por ser de distintas religiones, en el cementerio Het Oude Kerkhof de Roemond (Países Bajos).



El nazismo en su momento de máximo esplendor: a la celebración del Reichserntedankfest en Bückeberg (1934) asistieron más de 700000 personas.



El inventor de origen serbio Nikola Tesla, trabajando en una versión a gran escala de uno de sus inventos más conocidos, la bobina de Tesla.



Un grupo de jovencísimos pilotos kamikazes del 72º Escuadrón Shinbu, ninguno mayor de 20 años (el que sostiene el cachorro, el cabo Yukio Araki, tenía solo 17) se divierten el día antes de llevar a cabo sus misiones suicidas.



El zarevich Nicolás (futuro zar Nicolás II) en Nagasaki durante una visita oficial a Japón (1891).



El último concierto de los Beatles, el 30 de enero de 1969 en el tejado de la sede de su empresa Apple Corps, en el número 3 de Saville Row (Londres).



La Conferencia Solvay de 1927, una de las mayores concentraciones de genios de la historia. 17 de sus 29 participantes habían ganado o ganarían posteriormente el Premio Nobel. De izquierda a derecha, en la fila superior están Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, J. E. Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Fowler y Léon Brillouin. En la fila del medio, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born y Niels Bohr. Y en la fila inferior, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, C. T. R. Wilson y Owen Richardson.



El 8 de marzo de 1979, más de 100000 mujeres iraníes salieron a las calles de Teherán para protestar contra las leyes del nuevo gobierno islámico que las obligaban a llevar hiyab.



La primera imagen de rayos X de la historia (1896). Corresponde a la mano izquierda de Anna, la esposa del físico e inventor alemán Wilhelm Conrad Röntgen.



Shigeki Tanaka, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima, gana la maratón de Boston en 1951.



Yakov Dzhugashvili, hijo mayor de Josef Stalin, capturado por los nazis en la batalla de Smolensko (16 de junio de 1941). Stalin se negó a aceptar cualquier tipo de negociación para liberarlo, y Yakov murió en abril de 1943 en el campo de concentración de Sachsenhausen, abatido por un guardia.



La llamada "Fotografía 51", obtenida por el equipo de Rosalind Franklin durante sus experimentos, y que resultó vital para desentrañar la estructura de la molécula de ADN, pero a ella nunca se le otorgó mérito alguno por el descubrimiento.



En los Juegos Olímpicos de Atenas de 1906 el duelo con pistola fue disciplina olímpica. Eso si, utilizando balas de cera y con grandes medidas de protección.



El 3 de septiembre de 1967, a las cinco de la mañana, los suecos pasaron de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha. Los suecos llamaron a aquel día Dagen H (Día H).



En 1967 Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en correr la famosa maratón de Boston con un dorsal propio (se había inscrito como K. V. Switzer), aunque otras, como Bobbi Gibb, lo habían hecho sin inscribirse. En la imagen, un comisario de la prueba llamado Jock Semple trata de arrebatarle el dorsal y sacarla de la carrera, algo que fue evitado gracias a la intervención de otros corredores.



Entre 1927 y 1932 dos enormes barcos romanos, que habían pertenecido al emperador Calígula, fueron recuperados del fondo del lago Nemi, en un excelente estado de conservación pese a llevar casi 1900 años hundidos. Lamentablemente, un incendio destruyó ambas naves el 1 de junio de 1944.



Ejecución de David Herold, Lewis Powell, George Atzerodt y Mary Surratt, condenados a muerte por su complicidad en el asesinato del presidente Abraham Lincoln (7 de julio de 1865).

2 comentarios:

  1. En realidad las imágenes hablas por sí solas, no necesitan comentarios, si acaso puedo decir algo es que son testimonios de importantes de otros tiempos. La mayoría eran desconocidas para mí.Gracias por traerlas aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña explicación nunca viene mal.
      Un saludo.

      Eliminar