Verba volant, scripta manent

viernes, 14 de abril de 2017

Fotografías históricas (VI)


Durante un bombardeo sobre Berlín, un B-17 de la USAAF resulta dañado accidentalmente por las bombas que otro avión norteamericano acaba de soltar (1942).



Fidel Castro, a los 17 años, jugando al baloncesto en su instituto (1943).



La "serpiente marina de Nantucket". En el verano de 1937 diversos periódicos informaron del avistamiento de una extraña criatura en las costas de la isla de Nantucket (Massachusetts), así como del descubrimiento de grandes huellas dejadas por un animal desconocido en varias playas. El supuesto "monstruo marino" resultó ser un montaje publicitario de un hombre llamado Tony Sarg, que quería atraer visitantes a la isla.



4 de septiembre de 1957. Dorothy Counts, de 15 años, se convertía en la primera alumna negra en el instituto Harry Harding de Charlotte (Carolina del Norte), hasta entonces exclusivo para blancos. Tras cuatro días de insultos, intentos de agresión y amenazas a ella y a su familia, sus padres decidieron darla de baja.


El 13 de junio de 1981 un joven de 17 años llamado Marcus Sarjeant, disparó seis balas de fogueo al paso de la reina Isabel II, que participaba en el llamado "Desfile del Estandarte" por Londres. Sarjeant afirmaría luego haber actuado inspirado por el asesinato de John Lennon y los atentados contra Ronald Reagan y Juan Pablo II, y que no tenía intención de herir a la soberana, sólo ver si era tan sencillo atentar contra ella. Fue condenado a cinco años de cárcel, de los que cumplió tres, en su mayor parte en un centro psiquiátrico.



Billy Lundy, que afirmaba haber nacido en 1848 y ser el último combatiente vivo de la Guerra de Secesión (1861-1865), aunque hay serias dudas de que así fuera, fotografiado en 1955 frente a un reactor F-86.



Nelson Mandela deposita su voto en las elecciones presidenciales sudafricanas de 1994, las primeras en las que se aplicaba el sufragio universal, y que Mandela ganó con más del 60% de los votos.



Sergei Korolev, diseñador jefe del programa espacial soviético, trabajando en la construcción del Sputnik, el primer satélite artificial (1957).



Soldado republicano durante la Guerra Civil Española.



El escritor J. R. R. Tolkien sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.



Dickie Manson, un niño australiano de 11 años capturado por los japoneses en Nueva Guinea, juzgado y condenado por espionaje y fusilado en mayo de 1942 junto a otros cuatro ciudadanos australianos, entre ellos su madre y su tío.



La primera fotografía de un eclipse solar, tomada el 28 de julio de 1851 por Julius Berkowski en el Real Observatorio de Königsberg.



De izquierda a derecha, Anandibai Joshi, Keiko Okami y Tabat M. Islambouli, las primeras mujeres licenciadas en Medicina en la India, Japón y Siria (10 de octubre de 1885).



El hueco de la Mona Lisa en el Louvre, vacío tras el robo del famoso cuadro en 1911.



La "Masacre de Ponce". El 21 de marzo de 1937 la policía colonial estadounidense abrió fuego contra una manifestación pacífica organizada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico en la ciudad de Ponce, causando 19 muertos y 235 heridos.



La primera fotografía de la superficie lunar, tomada por la sonda soviética Luna 9 el 3 de febrero de 1966.



Marthir Luther King, cara a cara con George Lincoln Rockwell, líder del Partido Nazi de América (1965).



La Sagrada Familia de Barcelona (1915).

1 comentario:

  1. Edita por que esta es la sexta parte de fotografias historicas, no la quinta.

    ResponderEliminar