Verba volant, scripta manent

sábado, 6 de enero de 2018

Fotografías históricas (XI)


El primer satélite artificial de la historia de la India, camino de su lanzamiento (16 de julio de 1981).



La primera fotografía digital de la historia (1957). El fotografiado es el hijo de tres meses de Russell Kirsch, el inventor del proceso.



El rompehielos Endurance, que transportaba a la Expedición Trans-Antártica dirigida por sir Ernest Shackleton, atrapado entre los hielos de la Antártida, donde permanecería un año entero antes de su hundimiento (noviembre de 1915). Toda su tripulación sobrevivió.



Aviones B-25 pertenecientes al 447º Escuadrón del 321º Grupo de Bombarderos pasan frente al Vesubio en erupción, camino de sus objetivos (1944).



Ruth Lee, una camarera de Miami de origen chino, toma el sol en la playa con una bandera china para no ser confundida con una japonesa (15 de diciembre de 1941).



George W. MacLaurin, el primer alumno afroamericano admitido en la Universidad de Oklahoma, obligado a asistir a clase separado de sus compañeros blancos (1948).



4'5 megabytes de datos en 62500 tarjetas perforadas (1955).



Camuflaje en una carretera finlandesa para ocultarla de la visión de una torre soviética de observación próxima (1941).



Cudjoe Kazoola Lewis, el último superviviente conocido del tráfico de esclavos entre África y Norteamérica (principios del siglo XX).



Fotografía de larga exposición del violinista Jascha Heifitz tocando el violín con una luz en el extremo de su arco (fotografía de Gjon Mili, Nueva York, 1952).



Una ametralladora procedente de un avión kamikaze japonés, empalada en una batería antiaérea de 40 mm. del acorazado norteamericano USS Missouri (costa de Okinawa, 11 de abril de 1945).



La ciudad de Bagdad en 1919.



Yuri Gagarin a su vuelta del espacio (Moscú, abril de 1961).



El hombre más alto, el más bajo y el más gordo de Europa, jugando a las cartas (1913).



En la Navidad de 1969, John Lennon y Yoko Ono alquilaron un cartel publicitario en Times Square con el mensaje "¡La guerra ha terminado! Si lo quieres".



Un mendigo persigue el carruaje en el que viaja el rey Jorge V (Londres, 1920).



O. J. Simpson huyendo de la policía (17 de junio de 1994).

3 comentarios:

  1. Estupenda muestra de fotografías. Cada una nos cuenta una pequeña historia diferente.

    Impagable la del satélite transportado en el carro. el presupuesto debió dispararse y se "comio" el capitulo del transporte motorizado.

    Recuerdo haber visto una fotografía del instante previo a la embestida del "zero" kamikaze al costado del "Missouri". El avión colisionó en un angulo muy abierto, casi perpendicular al costado del barco. Y en la foto que pubicas, veo las consecuencias casuales del choque.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la foto del satélite tiene "truco". No es que los indios no pudieran permitirse un transporte menos rudimentario, simplemente fue una ingeniosa solución a un problema técnico. Al parecer, el metal de los transportes convencionales provocaba interferencias en la antena del satélite, por eso se les ocurrió transportarlo en un carro de madera, un material no conductor. Es lo que los indios llaman "jugaad", una solución ingeniosa y barata.
      Me divierto mucho con estas colecciones de fotografías. Históricas unas, curiosas otras, todas nos enseñan algo.

      Feliz Año Nuevo, Rodericus. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Je,je. Todo tiene siempre una eplicación. Seguramente fué eso. Las salas de montaje de los satélites son lugares que tienen que permanecer limpios de contaminación y de campos magnéticos. Y el sistema de encendido y el chasis de un camión no preparado para esta labor podria haber echado a perder tanto esfuerzo técnico.

    Felíz año pata tí también, un abrazo

    ResponderEliminar